Opina ciudadanos deben controlar trabajo Estado

Opina ciudadanos deben controlar trabajo Estado

POR ODALIS MEJIA
Más que votar en unas elecciones, los dominicanos deben seguir y controlar el trabajo del Estado, en términos de procurar la transparencia de acción, la rendición de cuentas y  la participación democrática,  afirmó ayer el jefe de la delegación europea, Dino Sinigallia.

“Estamos hablando de transparencia en acción, de participación democrática de la ciudadanía más allá del acto de votar en elecciones. En una sociedad democrática, los ciudadanos tienen que tener la información y la capacidad para exigir una rendición de cuentas de las entidades que gobiernan en su nombre”, sostuvo el diplomático.

Manifestó que para construir la democracia, erradicar la pobreza y fortalecer el estado de derecho, hace falta un Estado moderno, transparente, eficiente y al servicio de los ciudadanos, la economía y el desarrollo.

Sinigallia se expresó en esos términos, al suscribir un convenio con Oxfam Internacional y Participación Ciudadana, para el fortalecimiento de la sociedad civil en apoyo a las instituciones públicas y el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Señaló que la iniciativa forma parte del desafío que enfrenta la Unión Europea para erradicar la pobreza en varios países, la consolidación de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, lo cual se lograría con el fortalecimiento de las instituciones y la cultura de buen manejo de la cosa pública.

Como objetivo principal el proyecto busca contribuir  con la transparencia de la gestión pública y acciones anti-corrupción administrativa, a través de la aplicación de herramientas para la rendición de cuentas y el monitoreo ciudadano.

El programa contempla tener incidencia en un mínimo de 300 organizaciones de todo el país que incluye directamente a unos 600 líderes de estas organizaciones y de manera directa a más de 2,000 personas, con  una duración de 36 meses.

Paulo Herrera Maluf, coordinador de Participación Ciudadana, señaló que el problema de la corrupción pública y privada se ha convertido en uno de los principales retos que enfrenta la sociedad dominicana en su camino hacia el fortalecimiento de la democracia.

Afirmó que una de las limitaciones principales para ejercer el derecho a fiscalizar  y vigilar las acciones del Estado, es, sin lugar a dudas, la poca cultura de rendición de cuentas que tienen los funcionarios públicos, unida a la escasa participación ciudadana.

De su lado,  Luz María Abreu, representante  de Oxfam, consideró que con el proyecto se fomentará el derecho de las mayorías a ser escuchadas y más aún de los sectores marginados con los que esa institución trabaja.

“Estos grupos pobres pueden comenzar a descubrir el derecho a la ciudadanía y convertirse en verdaderos sujetos sociales”, expresó.

De su lado, Cabreja, director de Participación Ciudadana, consideró necesario un cambio en las prácticas políticas de las autoridades gubernamentales, con relación al tema de la corrupción que limita el avance institucional y económico de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas