Opina Congreso RD debe aprobar TLC sin esperar
a que lo haga EEUU

Opina Congreso RD debe aprobar TLC sin esperar <BR>a que lo haga EEUU

POR MARIO MENDEZ
El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, hizo un llamado ayer para que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sea aprobado por el Congreso dominicano sin esperar a que sea aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

García hizo la petición ante el giro que ha tomado la discusión del TLC en los Estados Unidos, donde dijo que el tema se ha politizado.

Al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, García explicó que eso no ha ocurrido en la República Dominicana, ya que el TLC fue firmado por el gobierno anterior y la presente administración lo ha impulsado.

Advirtió que si la República Dominicana no aprueba el TLC escogería el camino hacia la haitianización, desde el punto de vista económico y social.

Dijo que el hecho de que países centroamericanos hayan ya aprobado el TLC con los Estados Unidos, fortalece la posición del gobierno del gobierno norteamericano para que el congreso estadounidense también lo apruebe.

Explicó que la aprobación representa oportunidades de negocios para la República Dominicana.

Explicó que la República Dominicana no debe quedarse aislada.

Afirmó que esperar a que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el TLC para que luego proceda a ratificarlo el Congreso dominicano, sería confundir a la República Dominicana con la Unión Europea, en términos de importancia como mercado.

Explicó que debe desarrollarse una estrategia para que el país aproveche las oportunidades que ofrecerá en el mercado norteamericano el TLC, y que no ocurra como con los países centroamericanos y caribeños, donde la República Dominicana no aprovechado el potencial de esos mercados para colocar sus productos.

También favoreció que se establezcan oficinas de negocios en todos los países que participan en tratados de libre comercio con la República Dominicana.

Consideró que el 80 por ciento de los integrantes de esas oficinas debería representar al sector privado.

Explicó que esas oficinas deberían marcan un cambio en el tipo de diplomacia que hace la República Dominicana, como miras a

promover los productos dominicanos en el exterior.

Favoreció que el país diseñe una estrategia para vender sus productos a la población dominicana e hispana en los Estados Unidos.

Dijo que los dominicanos que viven en los Estados Unidos tienen tres veces la capacidad adquisitiva que tiene el dominicano promedio que reside en el territorio nacional.

Además, dijo que la población hispana en los Estados Unidos alcanza los 36 millones de individuos, pero que la presencia comercial de la República Dominicana es prácticamente nula en los Estados donde hay mayor concentración de hispanos.

Reconoció que hay sectores que han expresado inquietudes y que han reclamado medidas que posibiliten mejorar su competitividad.

Consideró que todos los sectores del país deben incorporarse a la discusión para el desarrollo del país, pero que esto no debe condicionar la aprobación del TLC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas