Opina fiscales deben dejar los destacamentos

Opina fiscales deben dejar los destacamentos

POR DIEGO PESQUEIRA
El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, estimó ayer que la presencia de los fiscales en los destacamentos ya cumplió su cometido, por lo que en el futuro los representantes del Ministerio Público deberán estar concentrados en sus respectivos distritos judiciales.

Admitió, empero, que antes se debe completar el actual proceso, tras recordar que la llegada de los fiscales a los cuarteles representó un gran logro en su momento, debido a las violaciones de los derechos humanos a los detenidos.

«Es un proceso, pero el objetivo debe ser que los fiscales estén fuera de los destacamentos», expresó.

En apoyo a su planteamiento citó el caso de los fiscales que trabajan en casos de robos mayores en Santo Domingo, quienes se encuentran ubicados en el destacamento Felicidad, de Los Mina.

«Los fiscales tendrán que estar en su área y los policías en las de ellos. Prácticamente ya eso va caminando en esa forma. Lo que se va es consolidando, pero ya no es en el futuro, sino en lo inmediato que se está desarrollando esto», precisó.

Explicó que tanto en el destacamento Felicidad como en la Dirección de Drogas y en investigaciones de Homicidios se dan los pasos en este sentido.

Dijo, sin embargo, que los actos delictivos y de drogadicción son elementos que impiden por el momento la salida de los fiscales de los cuarteles.

A manera de ejemplo citó el caso del Departamento de Abuso Sexual, que hasta hace poco funcionaba en la Policía, desde donde fue trasladado a una nueva edificación ubicada en la calle Ramón Marrero Aristy, número 3 del ensanche Ozama, donde cinco fiscales y tres psicólogos conocen todos los casos.

«Antes ese departamento funcionaba en la Policía, donde había poco espacio y no se podía realizar un trabajo eficiente. Hay un personal especializado y las personas reciben un trato digno», agregó.

Dijo que en la actualidad los casos de abuso sexual son tratados en un área adecuada.

PREOCUPACIÓN

El fiscal Acosta reaccionó preocupado por el hecho de que en noviembre pasado se reportaron 256 casos de agresiones físicas contra mujeres por parte de sus parejas.

Dijo que el total de certificados por agresiones físicas, emitido por los médicos legista en noviembre, fue de 674, de los cuales 256 están relacionados a violencia intrafamiliar.

«Es preocupante que se registre un número de agresiones físicas tan alto contra mujeres», manifestó.

Acosta identificó a los esposos y ex esposos como los responsables de golpear a las mujeres.

Lamentó que en la mayoría de estos casos son desestimados o archivados ante la petición de las víctimas.

Otra situación que dijo lamentar es que los autores obtienen fianzas con facilidad en los casos en que la certificación médica indica que los golpes son curables entre 10 y 20 días.

En estas situaciones los autores obtienen fianzas, pero en los casos en que hay lesiones permanentes, como pérdida de la vista, rotura de brazos, entre otros, se procede a los sometimientos.

«Pero hay una situación que también se registra hasta en los casos en que ya hay medidas de coerción, es que las esposas intervienen gestionando la libertad de sus agresores», precisó.

Entiende que las mujeres actúan de esta manera influenciadas por los familiares y amigos, así como por las precariedades económicas.

Reconoció que los casos que más se archivan y se dejan sin efecto en esa jurisdicción corresponden a los de violencia intrafamiliar por violación a la Ley 24-97.

TRABAJO COMUNITARIO Y CONCILIACIÓN

Dijo el fiscal de Santo Domingo que en la jurisdicción hace esfuerzos por desarrollar un trabajo comunitario desde las distintas fiscalías, procurando la integración de las juntas de vecinos.

«Las fiscalías barriales han dado un resultado excelente, puesto que son muy pocos los casos que llegan a la jurisdicción de juicio», indicó.

Manifestó que la fiscalía barrial de Los Guaricanos en cinco meses ha conocido más de 430 querellas, de las cuales sólo siete llegaron a sometimiento.

Acosta señaló que esta situación refleja que la gran mayoría de los casos han sido conciliados, mediante técnicas de mediación.

El trabajo de conciliación evitó que una gran cantidad de personas estuvieran asistiendo a la sede central desde Los Guaricados, indicó.

Aseguró que una situación similar se registra en las fiscalías barriales de Guerra y Los Alcarrizos.

Anunció que en el área de Herrera se instalará una nueva fiscalía barrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas