Opina las aguas que inundan lago proceden  presas

Opina las aguas que inundan lago proceden  presas

BARAHONA. Las aguas que provienen de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, en San Juan y Azua, a través del río Yaque del Sur, son las que provocan las inundaciones del lago Enriquillo.

Esa es la consideración del ganadero Julio Ernesto Fernández Pérez, del municipio de Duvergé, quien dijo que en el pasado las aguas de esas dos presas eran desfogadas en el mar Caribe.

El ganadero indicó que las inundaciones que se registran actualmente son motivadas por la gran sedimentación que afecta al Yaque del Sur, que no tiene salida para verter las aguas de las presas al mar Caribe, por lo que las envía directamente al lago Enriquillo.

“Al destruir el dique regulador y el río estar sedimentado, las aguas cambiaron su destino, y en vez de ir al mar, van al lago Enriquillo, lo que ha provocado esa tragedia”, explicó el ganadero.

Fernández Pérez dijo que tras la destrucción del canal Trujillo, no se puede regular el agua a través de compuestas, como ocurría en el pasado, lo que también facilita que las aguas vayan directamente al lago.

Dijo que esas compuestas están en desuso debido al  abandono a que han sido sometidas por las autoridades del Gobierno, y sugirió reparar  el dique de Mana y se limpie el Yaque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas