Opina movimiento reelección muestra debilidad partidos

Opina movimiento reelección muestra debilidad partidos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Para el politólogo Francisco Cueto, director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la aparición de grupos que promueven  la reelección del presidente Leonel Fernández deja entrever la debilidad de los partidos políticos dominicanos en el contexto de las normativas internas, de lo cual no está exento el Partido de la Liberación Dominicana.

Al referirse a la entidad Vanguardia Electoral por el Bienestar  Nacional (VABIEN), constituida para difundir las ventajas de otro período presidencial de  Fernández, Cueto expresó que «este grupo no surge de la nada, hay un interés de quienes lo están  promoviendo, pero yo me atrevería a afirmar que hay interés de gente de poder dentro del PLD, aunque por el momento no se vean».

Cuando aparece este tipo de organizaciones de lo que se trata es de interpretar al líder, aunque esa percepción no sea la correcta, de tal suerte  que la citada entidad ha tratado de congraciarse con una idea que el presidente supuestamente añora, expresó Cueto.

«Yo no me atrevería a confirmar que Fernández desea la reelección, pero ni él ni su partido han mandado líneas claras al respecto, y eso le abre un espacio a las especulaciones».

El domingo 24 de septiembre Vicente Estrella, exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció la formación de VABIEN, una agrupación que propicia la repostulación de Fernández, quien puede optar por un segundo mandato porque así lo dispone la Constitución.

Sin embargo, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal manifestó el mismo día que a los auspiciadores del continuismo les interesa ese tipo de propaganda «porque de ahí sacan sus tajadas».

Cueto lamentó el tema de la reelección desvíe las discusiones fundamentales que, a su entender, deben relacionarse con el proceso de reforma constitucional.

«El presidente tiene todo el derecho de repostularse porque la Constitución se lo permite, pero otra cosa es si es conveniente para el país esa aspiración», manifestó.

NO HABRIA DIVISION EN EL PLD

El sociólogo Ramón Tejada Holguín expresó que aunque el presidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional para optar por la reelección y en  las encuestas aparece con mayores niveles de preferencia que otros miembros de su partido, lo más sano para el país es que las élites políticas circulen, que se les de cabida a los nuevos liderazgos.

Tejada Holguín consideró, respecto a la conveniencia de la reelección de Fernández, que en estos momentos no tendría ningún costo político, pero resaltó que mientras menos continuismo mejor para la democracia.

«Es preferible que haya un relevo del liderazgo político, que nuevos dirigentes puedan tener acceso a la mayoría de los cargos.

«Respecto al PLD todo parece indicar que el presidente Fernández tienen mayor nivel de liderzazo, más capacidad para aglutinar y de hecho se percibe con mayores posibilidades de ganar, por eso, cuando se hace un análisis estrictamente político de ese partido y su liderazgo, la reelección no tendría dificultades en el PLD».

A su entender, si Fernández decide repostularse no crearía un cisma en su partido, sino que sería al revés, porque crece la convicción de que el candidato natural del partido es él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas