Opina país avanza en elecciones y retrocede en  democracia

Opina país avanza en elecciones y retrocede en  democracia

El diputado por Santiago, Ángel Acosta, declaró ayer que    la República Dominicana muestra gran desarrollo en materia electoral, pero no en el ejercicio democrático, “ahí estamos todavía en pañales”.

Dijo que el proceso electoral recién pasado fue ágil y transparente, pero evidenció  retroceso de por lo menos 20 años en materia de la vida institucional de los partidos y en el desarrollo  de la democracia.

Al respecto citó como ejemplo el nivel de clientelismo político manifestado en la práctica y el “abuso de los recursos del poder”, lo cual, según Acosta, manifiesta un retroceso significativo.

 Sostuvo que en materia de tecnología y manejo electoral propiamente dicho, no se evidencia deficiencia.

 Igualmente el diputado  consideró que en el país no se puede seguir “con 27 partidos” figurando en la boleta electoral.

Acosta se refiere a las alianzas de distintos partidos con uno específico, lo cual consideró en la boleta debe figurar uno solo.

 Criticó que hay partidos que pese a tener décadas de fundados nunca han ido solos a unas elecciones. Entrevistado en el programa Uno + Uno,  donde ofreció detalles  sobre el proyecto ley de partidos políticos que se discute en la Cámara de Diputado,  Acosta abogó por  sanciones contra ese tipo de  práctica.

  Gran retranca.  Según  Acosta, la gran retranca de la vida en democracia del país es “que  prácticamente, nuestros dirigentes siguen viviendo en los años 70”. 

Señaló que la clase dirigencial de los partidos políticos del país sigue en esa época, y abogó por una ley de partidos políticos. 

La clave

Ley de partidos

Sobre la ley de partidos políticos que se discute en la Cámara de Diputados, Ángel Acosta, explicó que en dicha pieza está recogida la experiencia  de una serie de leyes.  Entre los temas a resaltar  citó la parte educativa, que establece destinar un 10 por ciento de los fondos de los partidos políticos para la educación.  En el proyecto original, elaborado por Acosta, se establecía un 25 por ciento para educación y en la Cámara de Diputados se redujo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas