Opina país podría perder credibilidad negociadora

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Willian Malamud, advirtió ayer que el país perderá credibilidad como socio negociador si el Congreso Nacional descarta el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centro América y los Estados Unidos.

Dijo que para competir en el mercado de los Estados Unidos, hacia donde va el 85% de las exportaciones dominicanas, se tiene que establecer una estrategia competitiva nacional.

Precisó que para facilitar la ratificación en los Estados Unidos es conveniente que primero el TLC sea sancionado por el Congreso dominicano.

Malamud consideró que para la aplicación del acuerdo se tiene que hacer reformas económicas.

Explicó que el TLC acelerará los procesos de la reforma fiscal, la eliminación de la Comisión Cambiaria, de la factura consular y muchas otras medidas que van a acelerar el proceso de reforma.

Sostuvo que el TLC también  va a modernizar y transformación las aduanas y fortalecerá la banca.

El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio fue uno de los expositores en el seminario que ofreció la Coalición de Apoyo al Tratado de Libre Comercio, entidad de la que es miembros.

El evento organizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD), en un hotel de esta ciudad, tuvo el propósito de orientar a los síndicos en lo concerniente a las ventajas que le brindaría el TLC a la República Dominicana. Asistieron síndicos, síndicas, regidores y funcionarios municipales de todo el país.

Malamud opinó, empero, que la entrada en vigencia del acuerdo podría provocar una perdida significativa de empleos, acentuando aspectos en lo político, lo social y lo económica.

Manifestó que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe es un marco legal, con el que hasta ahora unilateralmente los Estados Unidos le dan un acceso preferencial a la mayoría de las importaciones, con cero aranceles.

Explicó que para aprovechar el TLC primero tiene que ser aprobado aquí y luego en el Congreso de los Estados Unidos.

Declaró que el TLC va a darle al país acceso preferencial y permanente mercado.

Indicó que el acuerdo con los Estados Unidos facilitará el establecimiento de un modelo de desarrollo centrado en el sector privado, como eje para la creación de riquezas, especialmente orientado a las realidades del mercado y cambios en las cadenas productivas nacional e internacional.

Consideró que la única opción para aprovechar los beneficios es si el proyecto está aprobado en el Congreso de la República Dominicana.

Precisó que el acuerdo simplificará los procesos, los flujos de mercancías a través de las aduanas, en menor tiempo y con menor costo, lo que se reduce en ahorro para las empresas. Mejor competitivita y mejor precio para los consumidores.

Alamud cree que la importancia del TLC está en que le generará al país más comercio, más importaciones e exportaciones.

A su juicio, en la medida que se tenga más oportunidades de vender productos en Estados Unidos, habrá mejores empleos.

“El TLC va a dinamiza la inversión extranjera en el país, indicando que los empleos en las empresas extranjeras, en su gran mayoría son buenos, porque pagan bien, ofrecen buenos beneficios a los empleados e invierten en los beneficios de sus trabajadores”.

Dijo que la Coalición de Apoyo al TLC ha establecido con ciertas metas muy básicas, difundir a nivel nacional los beneficios del acuerdo, promover la preparación de los mercados en el país y abogar por el máximo aprovechamiento de los beneficios del acuerdo.

También, colaborar activamente en los procesos de implementación del acuerdo y llevar a cabo las gestiones en los Estados Unidos, a fin de crear un clima favorable para la aprobación.

POSICIÓN DE LMD

El secretario general de LMD, Amable Arista Castro, respaldó el TLC y exhortó a las autoridades locales a incentivar a los sectores productivos que puedan perjudicarse con la apertura comercial, para que incrementen la competitividad.

Resaltó la importancia que tiene para el país el TLC, argumentando que no puede quedarse aislado, porque lo que prima es el comercio y la libertad de competencia, y que la consecuencia sería hundir la economía y permanecer en el atraso. Castro agradeció a la coalición de apoyo al TLC y la Cámara Americana de Comercio por la exposición.

CÁMARA AMERICANA

El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio dijo que más 3,000 empresas de todos los sectores de la economía nacional integradas a esa entidad y que la gran mayoría de sus socios son americanos.

Al seminario relativo al TLC asistieron el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDUMU), Fabio Ruiz; Hugo Rivera, miembro de la Cámara Americana de Comercio; José Manuel Hernández, presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA). El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Fernando García; el economista Guillermo Caram; José Rafael Villar, representante de la Coalición de Apoyo al TLC.