Opina PRD carece de moral para sancionar legisladores

POR LOYDA PEÑA
El reelecto diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por La Romana, Eugenio Cedeño Areché, considera que los dirigentes de esa organización política carecen de fuerza moral para sancionar a los legisladores que votaron a favor del préstamo para construir el Metro de Santo Domingo y la Isla Artificial.

También manifestó que el PRD debe primero organizarse internamente a todos los niveles y sus altos dirigentes encauzar la conducta, para entonces pretender disciplinar a los militantes que incurran en cualquier falta disciplinaria.

Cedeño Areché respondió así a la decisión que en ese sentido tomó el Presidium del PRD y que anunciaron el presidente y el secretario general de la organización política, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera.

“Ahora mismo toda la casa (el PRD) está desorganizada y en esas condiciones, el papá no tiene autoridad para poder halarle las orejas a los hijos”, sostuvo el legislador perredeísta.

Afirmó que lo que se impone en estos momentos es que toda la familia perredeísta se siente en la mesa a sostener un diálogo franco y sincero, donde se escuchen y se tomen en cuenta las opiniones de todos los dirigentes del partido sin discriminación.

“Cuando se comience a importantizar a todos los dirigentes, cuando se tracen líneas diáfanas y transparentes para que los organismos del partido funcionen, entonces podremos comenzar a hablar de aplicar el garrote, la disciplina del partido”, subrayó Cedeño Areché.

Afirmó que particularmente siempre ha acatado las directrices del PRD y señaló que si en el partido hay gente que se amotina e indisciplina, “lo hace porque (en el PRD) hacen falta grandes referentes morales en ese aspecto”.

Contrario a Cedeño Areché opinó el diputado Juan Maldonado, quien dijo que todo el que fue electo para un cargo por el PRD le debe obediencia a esa organización política, por lo que favoreció que los legisladores que desobedezcan la línea bajada, sean sancionados.

Dijo que las autoridades del PRD deben investigar quiénes votaron a favor del Metro y de la Isla Artificial y establecer responsabilidades.

“Nosotros tenemos que unificarnos con miras al 2008 y si hay que sancionar, que se sancione. Los partidos tienen que tomar decisiones porque si el partido no se disciplina, no hay manera de nosotros llegar al poder”, puntualizó diciendo el reelecto diputado por El Seibo.

Debido a que las últimas sesiones de la Cámara de Diputados se celebraron en el salón de la Asamblea Nacional y el conteo de los votos se hacía de manera manual, o los proyectos se declaraban aprobados por apreciación de mayoría, será difícil establecer quiénes votaron a favor o en contra las referidas iniciativas legislativas.