Opina sector eléctrico no recibirá créditos

Opina sector eléctrico no recibirá créditos

POR FIOR GIL
El superintendente de Electricidad consideró ayer que los organismos multilaterales y las agencias donantes internacionales rechazarán entregar más recursos al sector eléctrico dominicano por la mala calidad del servicio y la inviabilidad financiera.

El ingeniero George Reinoso afirmó que el sector está seriamente afectado por problemas externos como los ocasionados por los altos precios de los combustibles.

Dijo que, con un servicio de «muy mala calidad» en niveles de gravedad, las agencias internacionales donantes rechazan hacer nuevas inyecciones de capital.

Sin embargo, el presidente electo Leonel Fernández recientemente informó a los dirigentes sindicales que identificó fuentes para la obtención de mas de US$400 millones para el sector eléctrico y garantizar el mejoramiento del servicio en los próximos meses.

Reinoso dijo que las autoridades actuales han traído al país a recursos de los organismos multilaterales para inyectar pero el sector eléctrico dominicano pero “se ha quemado como en una incineradora».

Señaló que los recursos invertidos aportados por las agencias donantes y los organismos multilaterales no han dado ningún resultado dado que el sector eléctrico confronta problemas, que a su juicio, se agravan por la falta pago de los usuarios.

El superintendente afirmó que hace falta que el gobierno, los agentes del sector y los consumidores asuman un «gran compromiso» para enfrentar la crisis energética.

Reinoso pronunció un discurso para poner en circulación el libro Memorias 2002-2003 de la Superintendencia de Electricidad, en el cual resaltó que si en el país no se ejecuta un plan concreto que para una reformulación del sector eléctrico que permita superar los graves problemas que afectan el suministro, “los organismos multilaterales no van a traer más dinero para el sector eléctrico, porque ellos han traído dinero y se ha quemado como incineradora».

Agregó que los agentes, el gobierno, los usuarios  «somos los que debemos trazar cual será la formula para lograr una nueva reforma en el sector».

A juicio del superintendente de Electricidad la viabilidad financiera del sector debe estar orientada hacia la total desaparición del subsidio eléctrico.

Dijo que el próximo gobierno debe plantear “los nuevos objetivos de esta reforma y contemplar estos  objetivos con la capacidad institucional necesaria para apoyarlos».

En el acto también pronunciaron discursos los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, Ramón Cruz y Osiris Guzmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas