Opinan calentamiento planeta es un  “problema importante”

Opinan calentamiento planeta es un  “problema importante”

LONDRES. AFP.  Casi dos tercios de los habitantes de 23 países interrogados para una encuesta publicada el lunes por BBC World consideran que el calentamiento climático es un problema «muy importante», un nivel sin precedente desde el primer sondeo de ese tipo realizado en 1998.

Este sondeo fue llevado a cabo entre el 19 de junio y el 13 de octubre por el instituto Globescan para BBC World Service entre 24.071 habitantes de 23 países, entre ellos China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria y Rusia.  Si bien el nivel mundial de sensibilización alcanza un récord (64% contra 44% en 1998), dos países retrocedieron: China (57% en 2009 frente 59% en 2007) y Estados Unidos (45% en 2009 contra 50% en 2007), que son los principales emisores de CO2 en el mundo.

Los países con niveles de sensibilización más altos son Brasil (86%), Costa Rica y Filipinas (83%), Turquía (81%) y Kenia (52%).

Pese a la recesión, 61% de las personas interrogadas apoya la idea de que su gobierno invierta en la lucha contra el calentamiento climático, aunque eso cause problemas en su economía.  El 89% de los chinos apoyaron esta idea, así como 52% estadounidenses, pero sólo el 19% de los paquistaníes, el 32% de los filipinos y el 49% de los turcos, precisó un comunicado de BBC World.  «La encuesta muestra un fuerte apoyo a nivel mundial a una acción frente al calentamiento climático, pese a la recesión. Sin embargo, las opiniones ambivalentes en EU y en China sugieren que son los otros los que deberán mostrar el camino en Copenhague», indicó Doug Miller, presidente de Globescan.

La ONU critica manipulación

COPENHAGUE. AP.  El responsable de asuntos climáticos de la ONU admitió ayer que la difusión de mensajes de correo electrónico de varios científicos, obtenidos de forma ilegal, ha dañado la credibilidad de la investigación en torno al cambio climático. 

Yvo de Boer dijo durante una entrevista con The Associated Press que los correos de científicos de una universidad británica a los que accedió un saboteador informático generaron una ola de escepticismo entre aquellos que creen que la ciencia se manipula para exagerar los efectos del calentamiento.  “Creo que mucha gente es de todos modos escéptica respecto este tema”, dijo de Boer. “Y luego cuando creen que hay científicos manipulando información en cierta dirección, entonces por supuesto genera preocupación en gente que dice ’¨Lo ves? Te lo dije”’.  De Boer señaló, sin embargo, que las pruebas que indican que la Tierra se está calentando son sólidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas