SHANGHAI, CHINA. La participación de República Dominicana en Expo Shanghái 2010 es considerada como un paso de avance en las relaciones diplomáticas y comerciales del país y la República Popular China, consideraron el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, y el vicepresidente del Consejo de Promoción del Comercio Chino, Wang Jhinzhen.
García y Jhinzhen coincidieron en que el momento es oportuno para fortalecer los lazos comerciales y diplomáticos, en beneficio de los dos países, al compartir impresiones en los actos conmemorativos del Día Dominicano de la expo.
García destacó las excelentes condiciones que ofrece el país para inversionistas extranjeros, basadas en una moderna infraestructura de transporte y telecomunicaciones, así como con una fuerza laboral bilingüe, competitiva, experimentada y calificada.
Este es un magnifico escenario para aunar mayores esfuerzos, estrechar los lazos de amistad, de solidaridad y los flujos económicos, de dos países con ciudadanos laboriosos, manifestó el ministro dominicano de Turismo.
Dijo esperar que su visita a este país y la instalación de una Oficina de Promoción Turística e Inversiones sea el camino para que millares de chinos escojan a República Dominicana como su principal destino de larga distancia, tomando en cuenta los atractivos del país y sus precios competitivos.
De su lado, el vicepresidente del Consejo de Promoción del Comercio Chino, Wang Jhinzhen, dijo esperar que a partir de ese momento se puedan reforzar los conocimientos recíprocos y la cooperación general de República Dominicana y China.
Pese a que no tenemos relaciones diplomáticas con la República Dominicana, los intercambios comerciales se mantienen; sin embargo este intercambio comercial no corresponde con el desarrollo de nuestros países, dijo Wang.
Agregó que actualmente el intercambio de China y República Dominicana alcanza unos 600 millones de dólares, pero con esfuerzos mancomunados estas cifras podría duplicarse y superar incluso los 1,600 millones, algo que no sería difícil por la capacidad de China con sus más de 1,300 millones de habitantes. En esta Feria, iniciada el 1 de mayo y que concluye el 31 de octubre, participan 192 países en un espacio de 5.28 kilómetros cuadrados, en la que se esperan más de 70 millones de visitantes, el 95% de ellos chinos.
Además de Javier García, la delegación la integraron Luisa Fernández, directora del Consejo de Zonas Francas, Eddy Martínez, director del CEI-RD y Enrique Ramírez, de la Comisión Nacional de Energía.
Las claves
1. Ventajas para inversión
Francisco Javier García destacó las condiciones que ofrece el país para inversionistas extranjeros, basada en una moderna infraestructura de transporte y telecomunicaciones, así como con una fuerza laboral bilingüe, competitiva, experimentada y calificada.
2. Aumentar comercio
Wang Jhinzhen dijo que actualmente el intercambio de China y República Dominicana alcanza unos US$600 millones, pero que con esfuerzos podrían superar incluso los 1,600 millones.