Opinan   Leonel  no iría en  2012, pero  decidiría candidato del PLD

Opinan   Leonel  no iría en  2012, pero  decidiría candidato del PLD

La posición expuesta por el presidente Leonel Fernández de endosar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  los 2.2 millones de   firmas de personas que quieren que se repostule fue interpretada ayer por el jurista Luis Gómez y el veterano político Hatuey De Camps como una demostración de que él es quien tiene el poder en su organización y de que decidirá  el candidato presidencial para las elecciones del próximo año.

En tanto, Javier Cabreja,  director ejecutivo de Participación Ciudadana, al referirse a lo dicho por el mandatario de que los millones de firmas se llaman democracia plebiscitaria por iniciativa popular, destacó que lo ocurrido en el acto de ayer fue una expresión de simpatizantes del PLD y está lejos de ser democracia plebiscitaria o consulta a la ciudadanía.

Para el presidente y   candidato presidencial del Partido Democrático Institucional (PDI), Ismael Reyes,  sobre una plataforma de manipulación, simulación y engaño, el presidente Fernández  endosó a su partido  la decisión de su candidatura para   2012, argumentando que es un simple soldado de su partido y dejando en manos  del PLD la responsabilidad histórica de la violación al artículo 124 de la Constitución.

Leonel no va.   Gómez, experto en derecho constitucional,  dijo que no ve indicios de que el presidente Fernández vaya a repostularse. Por el contrario, entiende,   en una etapa de declive y de desgaste natural de su Gobierno busca colocarse con un coeficiente alto con el apoyo en sus manos de más de dos millones de personas.

Consideró que Fernández está garantizando que   quien escoja el PLD sea garante de sus intereses.  

No ve que el mandatario se repostule, lo cree  imposible. “Le queda fortalecer su partido y entrar en la lista en 2016”, indicó.

Para Gómez, el presidente Fernández sabe que buscar una repostulación podría desatar una “guerra social”, ya que hay prejuicios y juicios sobre ese tema. Consideró que el jefe del Estado es un zorro en  política.

“Pato macho” del PLD. En tanto De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), consideró que  el gran acto celebrado en el Palacio de los Deportes demostró que Fernández  es el “pato macho del PLD”.   Reitera su opinión de que Fernández no será candidato.

“Él fue cuidadoso, dijo endosará a  su partido para que gane, no   él. También envió el  mensaje hacia adentro de que  es el pato macho de su partido y hacia afuera que dirige el partido más poderoso, cuando señala que el PLD ha sido la única entidad que alcanzó  dos millones de votos”.

Un triste espectáculo. De su lado, Cabreja calificó de triste espectáculo lo que pudo apreciar en el acto, tras considerar que se irrespetó la Constitución y la institucionalidad del país.

Emplazó a los organizadores del evento a informar de dónde salieron los recursos que se han gastado en el proceso de la recolección de las firmas y para el montaje del acto de ayer.

Lamentó que el mandatario  postergue para que sea el PLD el que decida sobre algo que la Constitución prohíbe, su reelección.

El PDI  busca cuatro millones de firmas contra la reelección.

Lo que cree Alburquerque

El vicepresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Rafael Alburquerque,   manifestó  que el acto  de ayer a favor del presidente  Fernández lo  ratifica como el líder indiscutible del PLD y del país. Además, cree que es un reconocimiento del pueblo a los programas  sociales.  Añadió que la continuidad de la obra social del Gobierno del presidente Fernández es una garantía de triunfo para el PLD en el 2012, por lo que la puerta al mensaje de ‘llegó pa’trᒠquedará cerrada en cada hogar de las familias humildes del pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas