Apuntes de bolsillo
JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
BARBIERI (Francisco Asenjo). Compositor, musicógrafo y literato español, nació en Madrid (1823-1894). En 1850 consiguió que le representaran su primera obra titulada Gloria y Peluca, a la que siguió Tramoya; al año siguiente alcanzó un extraordinario éxito con Jugar con fuego (1851).
Desde entonces no cesó ya de escribir, dando a la escena infinidad de hermosas producciones, que fueron aplaudidas en los principales teatros de España y América. Sobresalen las zarzuelas, donde acude al lirismo nacional para darles carácter español. En este sentido El barberillo de Lavapiés (1876) es una pequeña obra maestra. Fundó el teatro de la Zarzuela; en 1867 estableció con éxito la Sociedad de Conciertos, en cuyas audiciones se dieron a conocer las mejores obras del repertorio alemán. En 1868 fue nombrado profesor de Armonía e Historia del Arte Musical en el Conservatorio de Música y Declamación, y al año siguiente director de orquesta del Teatro Real. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Bibliófilos Españoles, y cronológicamente fue el primer historiador de la música española.
Una calle de Madrid, muy popular, lleva su nombre, Barbieri.
ANTONELLO DA MESSINA, pintor italiano, nació en Messina (1430-1479).
Aunque no fue el primero que pintó al óleo en Italia, procedimiento que, según el Varasi, habría aprendido en Flandes del célebre Juan de Brujas, o sea Juan van Eyck, a él se debe su difusión y la manera italiana de interpretar la nueva técnica. En 1475 lo encontramos pintando en Venecia, donde fue definitiva su influencia. Sobresalió especialmente en el retrato.
ANTONOMASIA. Retor. Sinecdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo, ejemplo: El Apóstol, por San Pablo; el Aquinate, por Santo Tomás de Aquino; el Manco de Lepanto, por Cervantes; el Estagirita, por Aristóteles; el Libertador, por Bolívar, el Capitán del Siglo, por Napoleón.
ANTIQUA HOMO VIRTUTE ET FIDE, Loc. latina que significa: Hombre de valor y fidelidad reconocidos a toda prueba.