Guardianes de la verdad Opinión

Creado:

Actualizado:

El senador reformista Noé Sterling Vásquez, de Barahona, denunció que los ganaderos de esa ciudad y zonas aledañas, tiran la leche a los cerdos por falta de mercados y de respaldo oficial. Tenía entendido, caro Magino, que el Estado, desde enero último, subsidia con tres pesos cada litro de leche y que ese dinero se entrega a los ganaderos. Nada justifica ni justificará, sin embargo, la innoble posición asumida por los ganaderos de Barahona. ¿Cómo es posible, por pura soberbia, botar la leche que tanta falta hace a mucha gente, especialmente niños? ¿No sería más humano que los ganaderos facilitaran esa leche a los asilos, a los centros médicos? Lo que han hecho los ganaderos es algo que no tiene perdón y no veo razón para guardar consideración a seres deshumanizados…

Ya estamos advertidos: Murilo Portugal, el subdirector gerente del FMI, ha dicho que necesitamos 500 millones de dólares, frescos, para enfrentar los problemas de balanza de pagos, cuyo déficit representa un siete por ciento del PIB. Portugal dijo algo que es para darle esteriquito a cualquiera: por cada diez dólares que aumenta el precio del petróleo, nuestro déficit de balanza de pagos sube 400. Cabe suponer que el FMI nos ayudará a conseguir los 500 millones de dólares frescos que necesitamos, aunque sea con un acuerdito stand by. Pongamos en récord, viejo verde, que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, recomendó a los gobiernos no caer en la tentación de otorgar subsidios generalizados como han hecho República Dominicana y Haití, cuando de ciertos alimentos se trata. Y para ganar cualquier concurso de popularidad, Strauss-Kahn recomendó no aumentar salarios que “cimenten el aumento de precios”…

Para quienes llevan anotaciones y complacer peticiones: La original Radio Popular que recuerdo salió al aire en 1964. Su estudio estaba ubicado en la avenida Teniente Amado García Guerrero. La emisora era propiedad de los señores Horacio Alvarez Saviñón y Pedro Justiniano Polanco (Pepé). Interrumpió sus transmisiones durante la guerra civil e intervención militar norteamericana de 1965. Al concluir el conflicto, don Horacio vendió sus acciones a Justiniano Polanco y la emisora salió al aire con el nombre de Radio Continental. El nombre de Radio Popular lo operó, entonces, Rafael Corporán de los Santos….

Magino, ¡qué bien canta Gardel! Y eso que el martes se conmemoró el septuagésimotercer aniversario de su entrada al templo de los inmortales. La verdad es que cuando usted escucha al Morocho del Abasto se siente afectado de un espíritu asesino que le invita a salir a las calles a buscar roqueros, regatoneros y otras pendejadas. E insisto, Magino, ese faro debe ser dedicado a Gardel y no al precursor del fucú en el continente de la esperanza.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking