Guardianes de la verdad Opinión
Teresa Mártez

Teresa Mártez

Creado:

Actualizado:

Veamos la resolución 624 del pasado viernes 31 de octubre del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), un documento de 89 páginas, donde se incluyen avances relevantes en el Seguro Familiar de Salud (SFS). Entre ellas, la esperada indexación de la cápita—como establece la Ley 87-01— debe realizarse cada dos años, la cápita diferenciada, el contrato póliza sin prescripción en la pensión por discapacidad, tratamientos para el VIH y la Tuberculosis, que ahora incluyen diagnóstico, medicamentos, hospitalización, cirugías y cuidados intensivos conforme a los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

Además, se incrementó los honorarios médicos de las consultas ambulatorias a RD$ 750, ampliando la compensación para especialidades como odontología, psiquiatría y psicología.

Aun con estos avances, faltan cosas.

Faltan más inclusiones, faltan mejoras reales que alivien el gasto de bolsillo de los afiliados, que siguen sufriendo con el alto costo de los servicios básicos, los medicamentos y las diferencias en los copagos.

Hoy los médicos celebran el logro que recibirán un aumento por consulta, pero… ¿qué hay del paciente?

Los afiliados seguimos pagando entre RD$ 1,500 y RD$ 3,000 de diferencia por una simple consulta ambulatoria.

Si los médicos lograron un aumento, los pacientes también merecemos una reducción del copago y equidad.

Porque mientras falten coberturas, protección e inclusión para los afiliados, seguirá faltando lo más importante: respeto y dignidad para los pacientes dominicanos.

Sobre el autor
Teresa Mártez

Teresa Mártez

tracking