Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Opinión

Creado:

Actualizado:

ROQUE NAPOLEON MUÑOZ PEÑA
Nadie, en este país ni fuera de él, tiene dudas de la difícil situación que atravesamos en todos los órdenes, así como de que también estamos conscientes de que la principal causa de ello es la corrupción, que en estos momentos se calcula que llega a los cincuenta mil millones de pesos, y cuyo componente, más importante, lo constituye el anti-económico y anti-ético sistema de contratación de las obras públicas de grado a grado.

Aquí no se puede pensar en austeridad mientras ese sistema no se erradique, para que solamente sea utilizado en situaciones de emergencia. Nos ha causado estupor la noticia de que el INDRHI contrató la construcción de la presa de Monte Grande, de grado a grado, por la friolera de doscientos setenta y seis millones de dólares, lo que significa que, de acuerdo a la experiencia, se irán por la borda nada menos que tres mil setecientos sesenta millones, que irán a engrosar los bolsillos de intermediarios inescrupulosos, contratistas, suplidores, etc. ¿Cuántas necesidades se pueden remediar con esa cantidad de dinero? Me imagino que el CODIA, que es “asesor del Estado”, presentó su protesta al INDRHI por ese crimen de lesa económica.

Señor Presidente, como creo que es verdad que usted está interesado en imponer la austeridad en nuestro país, que tanto lo necesita, le aconsejo que ordene a los funcionarios correspondientes que desistan de tan inmoral práctica, tal y como lo hizo su mentor y guía el profesor Juan Bosch, quien en su gobierno no permitió que se utilizara este sistema de contratación, no obstante la discrecionalidad que la Ley 55-57 le otorgaba, y es por eso que el mejor homenaje que el PLD le puede hacer en el 99 aniversario de su nacimiento es imitarlo, por lo menos en este aspecto. No es cuestión de argumentar que para la fecha en que se hizo esa contratación no existía la Ley 340-06. No se trata de un problema legal, sino de una situación económica, social y política.

Es por todo ello que le aconsejo, señor Presidente, que pare eso.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking