Guardianes de la verdad Opinión

Creado:

Actualizado:

Si Ramón Alburquerque fuera boxeador habría necesariamente que aplaudir el excelente juego de cabeza conque ha logrado eludir la andanada de críticas de quienes le responsabilizan de la derrota electoral, que han llegado incluso a cuestionar el uso dado a los recursos destinados a financiar la campaña, pues ningún perredeísta que se respete quisiera coincidir, en estos momentos de adversidad, con sus enemigos, mucho menos con quienes desean ver definitivamente apagado el célebre jacho prendío. Pero aunque no sea boxeador un hombre tan rejugado como el presidente del PRD sabe por experiencia que el hecho de que haya salido airoso de ese round no quiere decir, ni por asomo, que ya terminó la pelea o que tiene alguna posibilidad de ganarla, pues si bien es cierto que la lógica del momento lo que impone es que el PRD y su dirigencia concentren todos sus esfuerzos en defender en la JCE lo que entienden les fue arrebatado en la urnas, también lo es que una vez concluya ese tirijala tendrá que recurrir a todo su arsenal defensivo si no quiere terminar sobre la lona, esperando la cuenta de ocho que lo sacará definitivamente del cuadrilátero.

Ciencia desierta

Este periódico daba ayer daba cuenta del anuncio de la secretaria de Educación Superior, doña Ligia Amada Melo, de que este año invertirá 30 millones de pesos en proyectos de investigación, entre ellos uno que intentará producir biodiesel a partir de algas marinas, a fin de estimular a nuestros investigadores y amantes de la ciencia y la tecnología. Doña Ligia, quien hizo el anucio al dar a conocer los detalles del II Congreso Interdisciplinario de Investigación Científica que se realizará próximamente en el pais, defendió con vehemencia esa inversión, que triplica lo invertido en ese mismo renglón el pasado año, por considerarla imprescindible si el país quiere crear las bases que le permitan llegar a ser un país verdaderamente moderno. Varias páginas mas adelante, los hechos la dieron la razón: de los premios que cada año entrega la secretaría de Cultura, entre ellos el Premio Nacional de Novela, de Poesía y Cuento, solo el renglón de Ensayo Científico fue declarado desierto.

Poder municipal

Antes de que lleguen los nuevos inquilinos a cambiarlo todo, empezando por la empleomanía, varios ayuntamientos perredeístas de la provincia de Puerto Plata que perdieron las elecciones cancelaron a más de 500 empleados “botellas”, como una forma -según se explicó- de ir limpiando la nómina para permitir que las nuevas autoridades puedan hacer uso de ella a su mejor conveniencia, que no es otra que cambiar todas esas botellas por otras botellas pero de distinto color. Oportuno es recordar, antes de arremeter contra esos síndicos, que en muchas comunidades del país los ayuntamientos son las únicas fuentes de subsistencia de que dispone su gente, una realidad imposible de ignorar por una autoridad mínimamente sensible. No se trata de justificar un clientelismo que ha provocado daños irreparables a nuestra vida institucional, pero sí recordar que es a la Liga Municipal Dominicana, institución rectora de los ayuntamientos, a la que en todo caso corresponde garantizar que los cabildos respeten la ley que limita la cantidad de recursos de su presupuesto que pueden utilizar en el pago de nómina. ¿Por qué no empezar a resolver el problema por ahí?

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking