Opiniones a favor y en contra de indulto para detenidos por posesión de drogas

P8

Mientras el diputado y expresidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, rechaza la propuesta del director de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, de conceder un indulto general a los detenidos o procesados por simple posesión de drogas narcóticas, el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, respalda la iniciativa.
“Eso sería muy peligroso porque República Dominicana es un puente del narcotráfico y se está pagando en especie, no en dinero, y mucha droga se está quedando en el país, entonces, tiene que haber medidas de coerción como las que existen en la actualidad”, precisó el diputado del partido de gobierno por Santiago.
No obstante, indicó que es partidario de que en algunos casos médicos pueda darse algún tipo de tratamiento especial.

“Todavía, institucionalmente no estamos preparados para la creación de una ley que despenalice el consumo de estas sustancias”, insistió.
Agregó que una medida como esa desacreditaría la lucha contra el narcotráfico en todas sus manifestaciones. “El país necesita madurar más esa idea; todavía no estamos como nación, preparados”, expresó Martínez, al ser consultado por HOY.

Apoyo. De su lado, el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, respaldó la iniciativa, tras precisar que las personas consumidoras lo que requieren es tratamiento, en vez de represión.
De igual manera, agregó que en el país han sido indultadas personas con delitos graves de tráfico y patrocinio de drogas.
“Esa condición de enfermo debería recibir el tratamiento adecuado, para que los afectados puedan reeducarse”, señaló.
Al preguntársele si la medida incidiría en el auge de la delincuencia, respondió que no.
Sin embargo, agregó que ahí el Estado jugaría un papel de primer orden para suplir a esas personas sus necesidades básicas y así evitar que salgan a las calles a delinquir.
De la Rosa Tiburcio recordó que siendo presidente del Círculo Juvenil de Prevención del Uso de Drogas, siempre abogó para que los consumidores no fueran sancionados con la drasticidad que se le impone, ya que son personas en condiciones especiales.
Propuesta. El director de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, propuso al presidente Danilo Medina un indulto general que retorne a sus familias a los detenidos o procesados por simple posesión de drogas narcóticas, los que, según afirmó, constituyen la mayoría de los apresados por violar la Ley 50-88, que calificó de anacrónica y perversa.

Se quejó de que en su plan de gobierno para los próximos cuatro años, el presidente Medina no tocara ni siquiera tangencialmente el grave problema de las drogas, lo que, según afirmó, indica que seguirá una política antidroga mediocre, violatoria de los derechos humanos, corrompida y abusiva.

En vez de la 50-88, de la Rosa favoreció una ley moderna que despenalice los consumos, “convertidos en delito por la perspectiva ultraprohibicionista, sin más argumento que el miedo y la represión”.