Opiniones encontradas sobre cofrecito

Opiniones encontradas sobre cofrecito

POR GERMAN MARTE
El senador peledeísta Charlie Mariotti, representante de Monte Plata, defendió ayer el Fondo de Asistencia Social o “cofrecito”, pero las organizaciones Finjus y Participación Ciudadana dijeron que el mismo se presta a la comisión de corrupción.

En cambio,   Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijeron que el mismo se presta para corrupción, por  lo que piden su eliminación.

Mariotti (PLD-Monte Plata) adujo que los senadores  necesitan los recursos para dar respuestas mínimas a las demandas de su gente.

“No es fácil cuando usted está en una provincia, donde tiene que manejarse con aquellos niveles de pobreza, de indigencia e indefensión”, y quedarte sentado, afirmó el legislador.

No obstante, reconoció que se deben hacer  otro tipo de acciones, para  ir cambiando la mentalidad de la ciudadanía, para que el clientelismo no sea necesario.

De su lado,  Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que los recursos que por este concepto se les entrega a los senadores debería ser manejados directamente por las secretarías correspondientes, tales como Educación, Salud Pública y otras que son responsables de la ejecución de la política social.

“Esto  da lugar, o podría dar lugar, a un manejo no adecuado, no transparente, de los recursos”, aseveró.

 Indicó que a los legisladores se les deja en libertad en cuanto a la forma en que deben gastar el dinero, y con esto se está promoviendo el clientelismo político, pues se permite que los senadores usen los fondos en la promoción de sus intereses políticos particulares.

Mientras, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, expresó que la  existencia del Fondo    fomenta el dispendio de los recursos públicos y contradice los principios que deben regir en el  Congreso Nacional.

El Senado entrega a cada uno de sus miembros entre RD$400 mil y RD$900 mil del así denominado “Fondo de Asistencia Social”. Los montos del también llamado “cofrecito” deben ser invertidos en educación, salud y bienestar social, “para mejorar los niveles de vida de los ciudadanos de sus demarcaciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas