SANTIAGO. En esta ciudad hay una diversidad de opiniones sobre el comportamiento del servicio de energía eléctrica. Mientras unos se quejan de que reciben apagones de hasta ocho horas otros sin embargo aseguran que el servicio ha mejorado considerablemente.
Los usuarios, sin embargo asimilan que si las facturas fueran más equitativas, menos caras, las familias las pagaran y así hubiera menos apagones.
Sostienen que un factor que ha ayudado a que la compañía energética ofrezca un servicio de 24 horas en varios sectores tanto populosos como residenciales, han sido las luchas de las juntas de vecinos y líderes comunitarios.
Señalan que la intención de los moradores no es no pagarla, es que las facturas llegan muy elevadas que muchas veces no pueden pagar, por lo que Edenorte no da un servicio 24 horas, llevándose la luz hasta 8 horas.
Pedro Martínez, de los Jazmines, y Alberto Rojas de Hoya del Caimito, consideran que en su entorno hay luz porque pagan el servicio energético.
Nosotros no teníamos el servicio y las juntas de vecinos se fajaron con las autoridades de Edenorte y ha funcionado, dice Martínez, secundado por Rojas, quien admite que si los vecinos dejan de pagar los dejan fuera de 24 horas, por lo que la comunidad insiste con que pagarla es lo mejor.
Sin embargo, Héctor Rodríguez del Reparto Peralta, asegura que en su sector casi no hay electricidad porque Edenorte no ha cumplido su promesa.
Una de las condiciones que dijeron fue que para dar servicio 24 horas tenía que pagar la luz un máximo de 90 por ciento de las casas, nos pusimos y comenzamos a pagarla y los apagones continúan, aclara.
Rojas asegura que a varios de sus vecinos las facturas les ha llegado excesivamente caras, cosa que espera mejore porque si las facturas llegan en su precio justo todos pagamos sin sentirnos burlados.