Oponen cooperativas cambien supervisor

Oponen cooperativas cambien supervisor

POR EVARISTO RUBENS
El presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) expresó su oposición a que las cooperativas pasen a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

El licenciado José Feliz Medina manifestó que no favorece esa pretensión de algunos sectores, porque en algunos casos, cooperativas han quebrado debido a que no resisten ese tipo de inspección.

Dijo que en el caso de Puerto Rico, en donde las cooperativas pasaron a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos, las autoridades tuvieron que crear una superintendencia especial para regular las cooperativas con parámetros especiales. Los requerimientos de los bancos no son los mismos que los de las cooperativas, afirmó Feliz Medina, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto al sub-administrador de Fiscalización del IDECOOP, licenciado Rafael Ciprián.

El funcionario citó, además, el caso de Ecuador, donde ha habido una serie de debates sobre la supervisión de las cooperativas por parte de superintendencias de bancos.

Precisó que en sentido general, las cooperativas que han sido supervisadas por superintendencias de bancos no han resistido ese tipo de inspección.

Indicó que las cooperativas son grupos de personas que se van uniendo y que van aportando de los beneficios que reciben y en esa misma medida se van integrando, crecen en volumen económico y en cantidad de personas.

Recordó que las cooperativas no sólo les dan facilidades de préstamos a sus asociados, sino que también desarrollan actividades educativas, sociales, etc. y hacen algunos aportes a la sociedad.

Señaló que con los requerimientos internacionales de que las cooperativas sean supervisadas por las superintendencias de bancos, habría que eliminar la parte social de esas entidades.  

Precisó que si ocurriese de esa manera, esas entidades ya no serían cooperativas, sino que funcionarían como bancos.

Feliz Medina manifestó que “si hablamos de un capital mínimo, de un encaje legal y de una serie de requerimientos que les hace la Superintendencia de Bancos a las instituciones bancarias, las cooperativas dominicanas por grandes que sean no los van a resistir”.

Dijo que una buena cantidad de asociados a nivel nacional, que en su gran mayoría son de escasos recursos económicos, dejaría de recibir los beneficios que recibe de las cooperativas de los recursos que aportan en esas entidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas