Oportunidad para elevar el marketing político y adecentar el debate electoral

Oportunidad para elevar el marketing político  y adecentar el debate electoral

A pesar de los esfuerzos y avances realizados en el país hacia la modernización y adecentamiento del ejercicio de la política y el debate electoral, todavía es mucho lo que debe hacerse para superar prácticas atrasadas y odiosas arrastradas durante décadas.

Un objetivo aún incumplido es lograr que, en lugar de intrigas y descalificaciones enfocadas con malas artes, las discusiones giren básicamente sobre ideas, proyectos y plataformas con rigor científico para que los ciudadanos conozcan con conciencia y profundidad las opciones electorales.

Los avances en ese objetivo tienen una alta prioridad, por cuanto están llamados a dejar atrás engañifas y procedimientos inadecuados que incitan a la violencia verbal, que a su vez lleva a confrontaciones físicas con balances sangrientos y de víctimas, como ha ocurrido durante campañas electorales.

De ahí la importancia del Primer Congreso Internacional de Comunicación Política, que se celebrará en Santo Domingo el 21 de este mes con la participación de ocho reputados consultores internacionales en marketing político y organizado por el publicista Carlos Azar, presidente de la agencia Cazar DDB.

Desde ya existe gran expectativa de lo que podrá lograrse, especialmente en los debates que girarán sobre campaña sucia, que algunos tratadistas prefieren denominar mejor campaña reveladora o de contrastes, sobre la tesis de que el señalamiento de aspectos negativos al contrincante político es válido y no necesariamente reprobable.

Se trata sin duda de una provechosa oportunidad para que dirigentes y líderes políticos, comunicadores y expertos en ciencias políticas se compenetren con las nuevas tendencias de la comunicación política a nivel mundial.

Sin menoscabo de otros puntos trascendentes que abordarán los expertos, es probable que el tema de la campaña sucia y el análisis en torno a la ley de partidos políticos -enriquecido con la experiencia vivida en diferentes países- animen a representantes de la sociedad civil dominicana a integrarse a los debates y no sólo de forma pasiva.

El hecho de que este cónclave sesionará en momentos en que el Congreso Nacional está inmerso en la aprobación de la ley de partidos, luego de años de incuria en esa materia, le confiere mayor significación a éste y a otros temas relacionados que se incluirán en la agenda.

Junto a los expositores internacionales participarán personalidades dominicanas, entre las que se incluyen Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el periodista Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, lo que fortalece el interés de los organizadores de contribuir al desarrollo de una comunicación política de calidad en República Dominicana.

Las conferencias serán dictadas por los especialistas Ana Laura Arroyo, de México; Carlos Gutiérrez, de España; Daniel Ivoskus, de Argentina; Mario Riorda, también argentino; Gil Castillo, de Brasil, así como los mexicanos Gisela Rubach, Guillermo Velasco y Memo Rentería, quienes expondrán sus experiencias y vivencias en campañas electorales en las que han asesorado a candidatos presidenciales y aspirantes a otros cargos electivos.

La periodista Alicia Ortega, productora de El Informe, programa de investigación periodística y presentadora del noticiero estelar de SIN, así como el comunicador Jorge Suncar tendrán a su cargo la moderación de los paneles sobre ley de partidos y el tono de las campañas electorales.

Con este congreso, Cazar DDB se sitúa con una visión proactiva en su alianza estratégica junto a Paralelo Cero, consultora argentina en marketing político, responsable de la organización anual de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

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