Oposición provoca primera derrota a Alan

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/3AD55634-7E63-476C-80AA-0F018C3990BB.jpeg

LIMA (AFP).- El gobierno de Alan García sufrió su primer revés político, infligido por la oposición en el Congreso que decidió interpelar al ministro de Energía y Minas para que responda por la contaminación provocada por las actividades minera y petrolera en Perú.

El ministro del sector, Juan Valdivia, tendrá que comparecer ante el Parlamento unicameral el 22 de este mes para responder un pliego de 18 preguntas, luego de lo cual los 120 legisladores decidirán por mayoría simple si le otorgan un voto de confianza o lo censuran.

La interpelación fue decidida la noche del jueves por 57 votos a favor, uno en contra y 40 abstenciones, en una votación en que se dieron la mano los legisladores del nacionalista de izquierda Ollanta Humala y de la derechista alianza Unidad Nacional, que lidera Lourdes Flores.

La iniciativa surgió de los parlamentarios humalistas. El ministro Valdivia es cuestionado por presuntos daños ambientales que provoca en la región central del país la empresa estadounidense Doe Run, a la que se ha otorgado facilidades para elaborar un programa de manejo ambiental.

También le piden explicaciones por supuestas negociaciones del Estado para exportar gas a Chile y además por los montos que las empresas mineras y petroleras no pagarían al Estado.

La confluencia de la izquierda y derecha contra el gobierno en el Congreso marcó la revitalización de la oposición que pareció en estado de hibernación a la espera de que pasaran los primeros cien días del gobierno de García, según opinó el analista Augusto Alvarez.

Lo llamativo de la decisión parlamentaria es que los legisladores de la derechista Unidad Nacional, que hasta ahora respaldaba en el Congreso al socialdemócrata Partido Aprista en el poder, votó en contra del gobierno, pues 15 de sus 17 congresistas apoyaron la interpelación.