Oposición baja presión Bolaños

Oposición baja presión Bolaños

MANAGUA (AFP).- Opositores al presidente de Nicaragua, Enrique, Bolaños moderaron su pretensión de quitarle el fuero, tras un llamado de la OEA para que se evite quebrantar la institucionalidad.

El desafuero a Bolaños en el parlamento «no es una prioridad» para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró a la prensa su secretario general, el ex presidente Daniel Ortega.

«Creemos que un desafuero del presidente, sencillamente no va a abonar a resolver la crisis del país», dijo Ortega luego que la OEA pidirts el viernes «un cese inmediato de cualquier acción que tienda a agravar la crisis política en el país».

El organismo regional a su vez «exhortó en los términos más enérgicos posibles, a las partes involucradas a iniciar un diálogo amplio y constructivo, libre de presiones y amenazas y en condiciones de igualdad», según la declaración emitida por el Consejo Permanente de la OEA.

El líder sandinista criticó al gobierno por insistir ante la OEA en «sacar una resolución frente a un hecho hipotético» de su desafuero en el Congreso. Según el ex gobernante tras las acciones promovidas en la OEA está Estados Unidos.

«Ahora están queriendo sacar una resolución en caso que el presidente (Bolaños) sea destituido. Eso es una locura, pero por qué, porque están atrás los yanquis», apuntó.

En tanto el presidente del parlamento, René Núñez, reconoció que el caso del desafuero a Bolaños y seis de sus ministros por presuntos delitos electorales en la campaña de 2001 «es un elemento que tiene que ver con la crisis política, que a lo mejor puede contribuir a solucionarla, a lo mejor no».

Para el vicepresidente del Congreso, el liberal Wilfredo Navarro, el tema del desafuero a Bolaños no es prioridad de ese poder de Estado pero está en la agenda y en cualquier momento puede ser llevado a debate.

El legislador aclaró que «no estamos cambiando nuestra posición, nuestra obligación es que una vez que hay un dictamen sea incluido en la agenda y ya dependerá de múltiples factores o prioridades, si se acelera la discusión, pero en este momento no puedo decir que el lunes, la primer cosa que vamos a discutir sea el tema de los desafueros».

No obstante, su colega de bancada, Enrique Quiñónez, dijo que ante un eventual desafuero de Bolaños y posterior condena por delito electoral en 2001, su Partido (Liberal Constitucionalista- PLC-derecha) promoverá que concluya su mandato, pero luego deberá cumplir la pena que se le imponga, «Así no rompemos el orden constitucional que tanto le preocupa a la OEA».

En términos duros Quiñones afirmó que «nadie está por encima de la ley, si (Bolaños) es culpable, como aparenta ser, un delincuente, un corrupto, tiene que caer preso él y la gente que lo rodea, porque no van a salir limpios de presunciones delictivas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas