Oposición batallará por revocar a Maduro en 2016 pese a anuncio oficial

Venezuelan opposition spokesman Jesus Torrealba, from the Democratic Unity Roundtable (MUD), offers a press conference in Caracas on September 22, 2016.  Venezuela's opposition vowed Thursday to stage massive protests after the authorities quashed their hopes of ousting President Nicolas Maduro's government in a recall referendum. / AFP / FEDERICO PARRA
Venezuelan opposition spokesman Jesus Torrealba, from the Democratic Unity Roundtable (MUD), offers a press conference in Caracas on September 22, 2016. Venezuela's opposition vowed Thursday to stage massive protests after the authorities quashed their hopes of ousting President Nicolas Maduro's government in a recall referendum. / AFP / FEDERICO PARRA

Caracas.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó hoy a aceptar el anuncio del Poder Electoral de que el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, será en 2017 y no en 2016 como aspira la alianza y señaló que batallará para que este año haya nuevo gobernante.

La MUD se declaró este miércoles en “sesión permanente” hasta lograr un consenso sobre la ruta que seguirá la oposición para realizar el referendo y este jueves apuntó que será el lunes cuando se anuncie el resultado de ese “intercambio” de ideas que se celebrará desde el viernes hasta el domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles las condiciones para realizar la siguiente y última etapa de requisitos para activar el revocatorio que, a juicio de la MUD, son inconstitucionales y solo procuran desalentar a la oposición en sus aspiraciones de realizar el referendo.

“El referendo revocatorio va a ser en el 2016 y va a ser en el 2016 por la lucha del pueblo venezolano”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en rueda de prensa, horas después de que asegurara que para lograr este objetivo “viene lucha y combate ciudadano”.

El portavoz de la alianza dijo que el lunes se dará a conocer “la ruta definitiva, el camino crítico del pueblo venezolano, del pueblo democrático de Venezuela ante los anuncios hechos ayer” por “las cuatro rectoras psuvistas” del CNE en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el dirigente del PSUV y expresidente del CNE, Jorge Rodríguez señaló hoy que, debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, cree “completamente imposible” que el referendo se celebre en 2017 y reiteró que el chavismo ya daba por hecho que tampoco sería en 2016.

“Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado”, dijo Rodríguez que aseguró que entre las firmas recolectadas por la oposición para activar el referendo supuestamente hay miles de rúbricas fraudulentas.

El CNE anunció este miércoles que el revocatorio se realizará en 2017 en caso de que la oposición logre superar la próxima etapa de requisitos que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral.