El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña, exigió ayer que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y otros órganos sean personas honestas y no respondan a intereses políticos.
Así lo manifestó tras concluir un encuentro con los partidos de oposición, en el que además trataron sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Peña, obispo de la diócesis de La Altagracia, pidió que “los jueces que van a trabajar sean gente que no se doblegue ante ningún poder, ni ante el dinero, ni ante nada, sino que haga las cosas correctamente, con seriedad y honestidad”.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, agradeció la recepción del clero e informó que trataron sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la elección de personas imparciales para las altas cortes.
Señaló que el propósito es evitar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) domine los órganos de control público.
“Son hombres y mujeres que no pueden estar atados a un lineamiento político o a un interés particular, solamente que vayan a servir de árbitros para la elección de los funcionarios del país”, destacó Bautista.
Dijo que los obispos están conscientes de que se necesita rescatar la institucionalidad democrática, para que “no haya traumas en la elección de los funcionarios” electos por voto.
Los partidos de oposición se reunieron al mediodía de ayer con la cúpula de la Iglesia Católica para tratar de la conformación de la JCE y el Tribunal Superior Electoral.
Explicaron que el encuentro responde a sus esfuerzos en procura de consenso para la integración de los órganos electorales.
En tanto, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, afirmó que el PLD quiere “una Junta como un traje a la medida”, ya que tiene mayoría y puede ratificar a los actuales miembros.
Aseguró que los árbitros deben ser neutros.