Seis candidatos presidenciales de la oposición visitaron ayer la Junta Central Electoral (JCE), a cuyo pleno exigieron que el conteo de los votos se haga de manera manual, además del electrónico, en todos los niveles de elección.
Los candidatos Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez y Pelegrín Castillo llegaron juntos a la sede la JCE para reclamar el conteo manual en los tres niveles de elección.
Peticiones de candidatos. Los candidatos opositores depositaron un documento en el que solicitan al Pleno del organismo comicial que sea respetada la Ley Electoral con relación al escrutinio en los colegios electorales, el que como reiteraron debe ser primero manual.
También pidieron el establecimiento de un protocolo claro y preciso para la realización del proceso.
De igual modo, exigieron sea dispuesto el levantamiento de un acta de escrutinio físico y otra de conteo electrónico para la votación congresual y municipal , como fue establecido para el nivel presidencial.
Además de eso, en la carta que está firmada por los seis candidatos, demandaron que la remisión electrónica de las actas no sea realizada sino hasta después de que sea verificado que no hay discrepancia entre el conteo físico y el electrónico.
“En caso de que haya cualquier diferencia entre uno y otro, debe prevalecer el conteo manual”, expresó Tavárez Mirabal, quien leyó el documento a los medios de comunicación.
Aunque el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, no estuvo presente en el encuentro, los candidatos dijeron que está de acuerdo con lo que ellos decidan.
La carta de Rosario. Luego de que los candidatos de oposición salieron de la sede del órgano electoral, Luis Santana, director de Prensa, leyó una declaración remitida por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en la que expresa que “es incorrecto imponer una reunión al Pleno de ese organismo en condiciones de presión”.
Dijo que si los candidatos quieren reunirse con la Junta deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, y que no habrá ningún inconveniente en escucharles. Dijo que ninguno tramitó por los canales adecuados esa reunión.
“Los propios solicitantes deben saber que cuando han querido reunirse con los miembros de la JCE ha sido posible solo con una simple llamada telefónica”, indicó Rosario en el texto.
El documento expresa que de acuerdo al reglamento interno de la JCE, son atribuciones del presidente convocar las sesiones del Pleno, así como las audiencias públicas y anticipar o prorrogar las horas en caso de que así lo requiera algún asunto urgente o grave. Cronología de la visita. Los aspirantes a la Presidencia de la
República llegaron a las 11:20 de la mañana y durante varias horas permanecieron reunidos con los miembros del Pleno del órgano electoral, con la ausencia de su presidente, el doctor Roberto Rosario.
En la reunión estuvieron Eddy Olivares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino y César Féliz Féliz.
A principio del encuentro se informó que Roberto Rosario estaba en Santo Domingo Norte, pero luego que se dirigió hacia juntas electorales del interior para ofrecer algunas orientaciones a pocos días de las elecciones.
En horas de la tarde informó en su cuenta de Twiter que se dirigía hacia la Junta Electoral de Santiago y que terminaría su periplo en horas de la noche.
La llegada de los opositores provocó una gran expectativa, ya que por primera vez una coalición de esa naturaleza se une con un mismo propósito, lo que no pudieron lograr para llevar un candidato unitario a las elecciones del próximo domingo. Cuando todavía la reunión de los candidatos de la oposición no había terminado, a las 5:20 de la tarde, llegó una amplia delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acompañada de algunos aliados.
La delegación del PLD la encabezó su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y el delegado electoral ante la JCE, César Pina Toribio, quienes no avanzaron el objetivo de su visita al organismo y dijeron que ofrecerían detalles luego de entregar un documento a los miembros del Pleno. Los dirigentes del PLD se hicieron acompañar de algunos aliados, como el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana; el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, y otros.
Esta comisión penetró al salón de reuniones de la JCE, al lado de la Sala de Prensa, donde permaneció hasta que fueron recibidos por varios miembros de la Junta Central Electoral