Oposición convoca huelga general contra Aristide

Oposición convoca huelga general contra Aristide

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Una plataforma de organizaciones de la oposición y de la sociedad civil de Haití convocó a una huelga general de 36 horas a partir de ayer, en protesta contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

La convocatoria al paro, para las 17.00 hora local (22.00 GMT) la hizo el coordinador del Grupo de los 184, André Apaid, quien indicó que la huelga será hasta el miércoles a las 05.00 horas (10.00 GMT), según divulgó hoy la emisora radio Metropole.

Según Apaid, esta medida de fuerza demostrará que la población no tolera el régimen actual, que mañana, martes, celebrará el décimo tercer aniversario de la llegada de Aristide al poder.

Mientras, Rosemond Pradel, de Convergencia Democrática, que pertenece a la plataforma opositora, dijo que antes del próximo fin de semana se publicará una resolución con las modalidades de una transición gubernamental para el caso de que deje el gobierno Aristide.

Una coalición de organizaciones políticas, económicas, sociales y culturales publicó la semana pasada un comunicado donde declaró «fuera de ley» al Gobierno del Partido Familia Lavalas, del presidente Aristide.

Mientras, efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH) disolvieron hoy una manifestación de varios miles de estudiantes universitarios en Puerto Príncipe que pedían la dimisión de Aristide con disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos, según la emisora.

Las fuerzas de seguridad registraron la zona capitalina de Canapé-Vert en un intento por hallar a manifestantes que se refugiaron en casas particulares durante los incidentes.

Según fuentes de Metropole, varios estudiantes fueron arrestados y llevados a un lugar desconocido.

Asimismo, testigos informaron a medios locales que durante la manifestación observaron a partidarios de Lavalas armados que apoyaban a la policía desde vehículos del gobierno.

La marcha estudiantil ocurre en un momento en que el Gobierno ha anunciado que reprimirá toda manifestación que no haya sido autorizada previamente.

La pasada semana, miles des personas se manifestaron durante tres días en varias ciudades del país contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las protestas contra el gobierno haitiano obligaron a la embajada estadounidense a cerrar sus puertas al público el pasado viernes, mientras el Departamento de Estado de EEUU advirtió a sus ciudadanos residentes o que pretenden viajar a Haiti sobre los riesgos de violencia en el país caribeño.

Debido a la inestabilidad en Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano, Petit Goave y Jacmel, una delegación del Congreso de Estados Unidos también canceló su viaje a Haití el pasado fin de semana, para entrevistarse con diversos sectores políticos para conocer la situación del país caribeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas