San Juan.– Representantes de cerca de 70 organizaciones opositoras dentro Cuba y en el exilio anunciaron hoy la creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano con el objetivo de formar un frente común de acción política contra el Gobierno de los Castro.
El acuerdo fue anunciado durante la clausura hoy del II Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico, que se celebró durante el fin de semana en San Juan y que tuvo como objetivo principal unificar los esfuerzos de los diferentes grupos opositores al Gobierno caribeño, hasta ahora muy dispersos.
El coordinador del encuentro, Guillermo Toledo, dijo a Efe que el Congreso del Encuentro Nacional Cubano contará con una mesa de coordinación compuesta por una sección en Cuba y otra en el exilio, organismo facultado para la creación de comisiones de trabajo.
“De la reunión de San Juan sale un organismo de unidad de acción frente a la diversidad actual que funcionara dentro y fuera de Cuba”, dijo Toledo, que aclaró que cada una de las dos mesas contará con once miembros.
“El Congreso del Encuentro Nacional Cubano podrá reunirse una vez al año”, indicó Toledo sobre ese organismo, fruto de unas jornadas de trabajo en San Juan en las que como sostuvo se avanzó en la unificación “del catálogo de fuerzas” que luchan contra el régimen en la isla.
En las conclusiones del II Encuentro Nacional Cubano se señala que los pasos previos a la futura Cuba incluyen establecer una comisión contra la impunidad, la fiscalización de la gestión de las empresas presentes en la isla y medidas que garanticen la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública.
Otros puntos destacados de la declaración de acuerdos incluyen una llamada al seguimiento del estado de salud de Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 de Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, en huelga de hambre.