Oposición da paso para juicio político a presidente Chile

Oposición da paso para juicio político a presidente Chile

Teachers on strike carry a banner depicting Chilean President Sebastian Piñera and the Spanish message "Pinera you flunked for abandoning the teachers" as they call for his resignation in connection with his name listed in the "Pandora Papers" in Santiago, Chile, Wednesday, Oct 13, 2021. Some teachers went on a one-day strike Wednesday after the president vetoed legislation on Oct. 6 that would have been beneficial to teachers in the areas of evaluations and retirement. (AP Photo/Esteban Felix)

Escándalo. Papeles de Pandora

El juicio político fue introducido en la Cámara de Diputados, y luego una comisión revisora analizará y hará recomendaciones

Los diputados de la oposición presentaron el miércoles una acusación política contra el presidente chileno Sebastián Piñera por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación por su supuesta vinculación con la venta de una propiedad familiar para favorecer un proyecto minero.

El juicio político o acusación constitucional se basa en las revelaciones de los llamados Papeles de Pandora, que a comienzos de mes revelaron negocios de autoridades y millonarios en paraísos fiscales.

El juicio político fue introducido en la Cámara de Diputados, la que sorteó a los cinco miembros de una comisión revisora que analizará y hará recomendaciones a la sala, que no necesariamente deben ser acogidas por el pleno.

Luego de ser notificado Piñera tendrá 10 días para responder al grupo. La iniciativa busca aclarar el papel del mandatario en la venta a un empresario amigo del proyecto minero y portuario Dominga, firmado en diciembre de 2010 a nueve meses de iniciar su segundo mandato presidencial. Dos ministros criticaron el inicio del juicio.

El vocero presidencial Jaime Bellolio afirmó que “es un golpe que la democracia no puede aceptar frente a una acusación que se basa en hechos que no son ciertos”, en momentos en que se desarrolla la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 22 de noviembre.

El ministro de la Presidencia, Juan José Ossa, agregó que es “un trabajo jurídico poco serio”.

Ven turbio los negocios del presidente con una minera

Publicaciones Relacionadas

Más leídas