Oposición de Ecuador pide recuento votos referendo

Oposición de Ecuador pide recuento votos referendo

QUITO. AFP.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer haber ganado el referendo sobre reformas en el sistema de justicia y para regular la prensa, cuyo lento escrutinio cuestionó al igual que la oposición, que además pidió un recuento de votos.

   Correa insistió en que sus diez propuestas fueron aprobadas, y denunció que grupos opositores que impulsaron el No «están manipulando» el escrutinio.

   En la pregunta que «menos vamos a ganar, va a ser con 200.000 votos, y en la que más vamos a ganar, va a ser con más de un millón. La diferencia es de hasta 14 puntos y en promedio de siete, eso significa cerca de medio millón de votos de ventaja por pregunta», aseguró el presidente en rueda de prensa.

   Escrutado un 40,75% de las mesas, ocho de los diez planteamientos recibían un apoyo que oscila entre 44,7% y 49%. Mientras, el respaldo al No fluctúa de 40,6% a 44,3%.

   Ese registro no incluye la interrogante sobre la prohibición de los espectáculos cuya finalidad sea matar al animal, como las corridas de toros, ya que fue votada por jurisdicciones.   

El resultado más apretado se presentaba en la propuesta de crear un consejo que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para periodistas o medios -muy debatida-, que da por primera vez ganador al No con 43,69% frente a 43,63% del Sí.

  El conteo sufría un retraso, pues luego de procesar un 90% de las actas se detectaron inconsistencias numéricas en un 60%, dijo a la AFP el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

    «Un 80% de esos casos consiste en que en una pregunta el número total de votos que aparece es superior al de sufragantes. Esas actas no han podido ser procesadas porque no pasaron las validaciones del sistema», explicó.

OEA descarta fraude

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó el referendo del pasado sábado en Ecuador descartó ayer la posibilidad de un fraude, aunque criticó los problemas en el escrutinio, que muestra una ligera ventaja del gobierno del presidente Rafael Correa.   «Estamos al tanto de lo que ocurre en las juntas, no tenemos ninguna evidencia de un fraude», dijo el jefe de la veeduría, Enrique Correa, al presentar un balance de su labor.    

El enviado de la OOEA criticó esos problemas, que atribuyó a la falta de capacitación de la tercera parte de los miembros de los colegios electorales.   La causa «no hay que buscarla tanto en la política sino en la técnica del escrutinio, en relación con la cual los vocales todos llegan muy poco capacitados», indicó Correa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas