Oposición desconocerá resultado auditoría referendo ganó Chávez

Oposición desconocerá resultado auditoría referendo ganó Chávez

CARACAS (AFP).- Venezuela auditará el jueves los resultados del referendo ganado por el presidente Hugo Chávez en un intento por despejar denuncias de fraude, pero la oposición decidió marginarse de la investigación y desconocerá las conclusiones.

   La opositora Coordinadora Democrática (CD) no participará en la auditoría que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), desconocerá los resultados, realizará marchas contra el «fraude», informó Enrique Mendoza, uno de sus líderes, en rueda de prensa.

   El CNE decidió el martes auditar 150 centros de votación escogidos aleatoriamente para salir al cruce de las acusaciones de la oposición de que se cometió un «fraude electrónico».

   No obstante, el rector del CNE Jorge Rodríguez indicó que la auditoría se realizará el jueves a partir de las ocho de la mañana, y culminará ese mismo día o a más tardar el viernes.

   Asimismo, Rodríguez dijo que no es «imprescindible» la participación de testigos de la oposición en la revisión, la que no tendrá carácter vinculante, aunque invitó a que se incorporaran a la misma.

   Mendoza, gobernador del estado Miranda (al este de Caracas), advirtió que «la situación que vive el país es extremadamente grave», que las «consecuencias para la paz pueden ser fuertes», y que éstas no se resuelven «mediante auditorías precipitadas y otros mecanismos sobre los cuales se pueden albergar dudas».

   El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo la noche del martes que la auditoría se iba a realizar con la presencia de testigos de la oposición, del gobierno, y representantes de la OEA y el centro que dirige.

   El presidente Hugo Chávez, cuyo mandato culmina en 2006, ganó el referendo del domingo sobre su mandato por 59,06% votos contra 40,94% para la oposición, según el último reporte del CNE.

   Activistas de la oposición manifestaron este miércoles ante la sede de la empresa Smartmatic encargada del sistema de votación. En paredes y el piso escribieron consignas que decían: «Smartmatic ladrón, sí hubo fraude».

   Los observadores internacionales se reunieron en la mañana con Rodríguez y la también integrante del CNE Xiomara Lucena para acordar las modalidades de la auditoría.

   Un comunicado de la OEA emitido tras un encuentro con la oposición, señaló que según sus observadores «el sistema electrónico de votación y transmisión de datos implementado para la votación fue adecuadamente auditado, teniendo todas las condiciones para asegurar el secreto y fidelidad del voto como la transparencia del proceso.»

   Ezequiel Zamora, miembro opositor del CNE, afirmó que «la auditoría debe ser no en los términos señalados por el Centro Carter, que es un observador, sino fruto de la discusión del sector que plantea la auditoría con el CNE y sus técnicos».

   El dirigente opositor Nelson Rampersad exigió «una auditoría más exhaustiva» y afirmó que cerca de 25% de las máquinas de votación empleadas presentaron problemas.

   La denuncia se basa en una aparente coincidencia numérica de los votos del «Sí» a la remoción de Chávez en distintas mesas de votación, y alega que las máquinas fueron «topeadas» para esa opción, lo que demostraría «una manipulación deliberada del software de estas máquinas».

   Rodríguez rechazó esas acusaciones. «Para topes habría que modificar el software, y si el software de las máquinas se manipulaba se destruía, (porque esa) es una de las medidas de seguridad. Si alguien trataba de cambiarlo desaparecía».

   Añadió que «este sí es el último aporte del CNE para promover tranquilidad en la población», e indicó que «queda en manos de los actores aportar» porque «no puede ser más importante la ambición que la necesidad de tranquilidad que el país tiene».

   Carter indicó que «el resultado de esta auditoría debería ser suficiente para dar respuesta a las inquietudes de la oposición», añadiendo que «no hay evidencia alguna de fraude y cualquier alegato de fraude no tiene realmente mérito».

   Estados Unidos aprobó el miércoles la auditoría y anunció que una vez que concluya divulgará su posición definitiva sobre el referendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas