Oposición desoye a EU

Oposición desoye a EU

PUERTO PRÍNCIPE, (EFE).- Los sectores de la oposición al régimen del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quieren mantener la presión para obligar al gobernante a abandonar el poder, pese a las peticiones de la comunidad internacional.

«No podemos hacer política sobre la base de lo que dicen los estadounidenses», declaró ayer a la prensa el dirigente opositor Evans Paul.

Lo importante es «el compromiso que queremos tomar y el objetivo que tenemos para nuestro país», dijo Paul, ex alcalde de Puerto Príncipe y dirigente de la opositora Confederación Unidad Democrática (KID, por sus siglas en «creole»).

Paul no descartó, sin embargo, la necesidad de «colaboración» de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis.

[b]Comienza éxodo extranjeros[/b]

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).- Centenares de extranjeros salieron el viernes de Haití a medida que escala la violencia desatada por la rebelión contra el gobierno de Jean-Bertrand Aristide. Ante la amenaza de nuevos ataques, la policía abandonó sus puestos de control al norte del país.

En tanto, en la ciudad occidental de St. Marc, Radio Galaxie informó que las milicias progubernamentales incendiaron 15 casas y tres policías murieron abrasados por las llamas.

El éxodo masivo de extranjeros, que incluyó a trabajadores humanitarios y misioneros, se produjo un día después de que el gobierno estadounidense recomendara a sus ciudadanos a salir del país caribeño. Alrededor de 200 estadounidenses, franceses y canadienses conformaban una larga fila el viernes por la mañana en el aeropuerto internacional de Toussaint Louverture.

[b]Se van para Jamaica[/b]

KINGSTON, (EFE).- Un grupo de 20 haitianos llegó anoche a Jamaica a bordo de una embarcación de madera, después de que el pasado sábado otros diez arribaran por la misma vía a esta isla del Caribe, confirmó ayer la Policía.

Fuentes policiales señalaron ayer que se está interrogando a las 20 personas que lograron llegar anoche a la costa nordeste de Jamaica, cerca de Portland, prácticamente el mismo lugar en el que se registró la llegada del grupo anterior.

Las informaciones señalan que ocho de los diez haitianos del primer grupo eran policías armados.

El segundo grupo está formado por 16 hombres jóvenes, todos ellos con uniformes de estudiantes, tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y un niño de tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas