Oposición dice Rusia y China dan a líder sirio “licencia para matar”

Oposición dice Rusia y China dan a líder sirio “licencia para matar”

DAMASCO. AFP. Opositores sirios afirmaron ayer que el veto chino y ruso en el Consejo de Seguridad a una resolución que condenaba a Siria por la represión era una «licencia para matar», mientras Rusia anunciaba que su canciller discutiría en Damasco «reformas democráticas» rápidas.  

Tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos en la ONU, Estados Unidos anunció su voluntad de reforzar las sanciones contra Damasco para cercenar las fuentes de financiamiento y la entrega de armas al régimen del presidente Bashar al Asad.

Rusia, aliado de Damasco, que vetó al igual que China un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que condena la violencia en Siria, aseguró tener la «intención de hacer todo lo posible para una rápida estabilización» de la situación en Siria.   Moscú confirmó una visita el martes a Damasco de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para negociar con las autoridades sirias un plan rápido de «reformas democráticas indispensables».   El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición, estimó en un comunicado que el doble veto era «irresponsable» y daba al régimen «un permiso para matar (…) con impunidad».   La Organización de Cooperación Islámica (OCI), que reagrupa a 57 miembros, incluida Siria, lamentó los vetos y advirtió contra el riesgo de una guerra civil. 

56 muertos.- En el terreno, la violencia dejó al menos 56 muertos el domingo, la mitad civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Gran Bretaña).   En total, 23 de las 28 víctimas civiles murieron en Homs (centro), ciudad rebelde rodeada por las tropas regulares.  

El sábado, 48 personas murieron, la mitad civiles, además de los que fallecieron en el bombardeo de la noche del viernes en la ciudad rebelde de Homs (centro), que dejó más de 230 muertos, según el OSDH.   El régimen desmintió haber bombardeado Homs y acusó a la oposición de haber incitado este «ataque terrorista» para influenciar el voto en la ONU.

EEUU propone  alianza

BEIRUT. AP.  Estados Unidos propuso ayer la creación de una alianza internacional para apoyar a la oposición en Siria, después de que Rusia y China impidieron una moción estadounidense para que la ONU censurara el derramamiento de sangre de casi 11 meses en ese país.     La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtió que el riesgo de “una guerra civil brutal” aumentará conforme los sirios atacados por su gobierno se empiecen a defender, a menos que con medidas internacionales se ofrezca otra salida.  

“Ante un Consejo de Seguridad neutralizado, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos fuera de Naciones Unidas”, dijo Clinton al proponer que los “amigos de la Siria democrática” se unan para “apoyar el derecho del pueblo sirio a tener un mejor futuro”.   Al menos 5,400 personas han sido muertas desde marzo, según la ONU. Unos 30 civiles murieron el domingo, entre ellos cinco niños y una mujer que estaban en un balcón cuando las tropas dispararon contra manifestantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas