Oposición es por rechazo a las normas

Oposición es por rechazo a las normas

POR ODALIS MEJIA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE),  doctor Roberto Rosario, atribuyó ayer las reacciones de  oposición al proyecto de reglamento para regular las campañas electorales a la resistencia a cumplir la ley que tradicionalmente existe en determinados sectores del país.

“En este país nadie quiere ser regulado y nadie tiene interés en  que la ley se cumpla,  todos hacen la demagogia de que la quieren y al final de cuenta nadie quiere someterse a ella”, expresó el magistrado.

Reiteró que la  JCE tiene la obligación de establecer los criterios sobre los cuales se va a competir y  debe garantizar el derecho de los partidos de participar, pero también debe proteger al electorado.

Apuntó además que el reglamento sólo recoge los aspectos de la Ley Electoral que  garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios de comunicación de todos los partidos políticos y evitar privilegios y monopolios que la Constitución condena.

En tal sentido, recordó que la ley establece que los costos de publicidad deben ser igual para los aspirantes a cargos públicos y para otros profesionales o anuncios de otros productos.

Dijo que en el caso de los  medios de comunicación que exigen de contado el pago publicitario para los partidos, pueden  garantizar el retorno de sus fondos, firmando excepciones de créditos y remitirlas a la JCE para su constancia.

Puso como ejemplo que en la pasada campaña electoral, varios bancos comerciales hicieron préstamos a partidos políticos y se resguardaron ante la JCE que mensualmente está pagando esos créditos, deduciéndolos de los fondos que por ley les toca a las organizaciones.

El magistrado criticó que en el país existen una series de arbitrariedades que se cometen en el ejercicio del derecho que deben ser corregidas, al expresar que todo debe estar  reglamentado conforme  a la protección de los derechos colectivos e individuales.

Consideró que en todas las discusiones entre la propuesta de reglamento hay un poco de confusión y de criticas de sectores que defienden sus intereses al  reiterar que la JCE evaluará todas las opiniones al respecto.

Técnicos de la Dirección de Elecciones y supervisados por la Cámara Administrativa  elaboraron un documento denominado “Reglamento de la Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Usos de Medios de Comunicación”, el cual   pretende garantizar equidad entre los partidos políticos en el uso de los medios de comunicación, hacer respetar el período permitido para la campaña electoral y controlar el uso de los espacios públicos para las elecciones presidenciales.

 El reglamento  ha desatado una polémica  porque ciertos sectores entienden que en el mismo se plantea  restringir la libertad de los medios de comunicación.

 Rosario, informó que el documento en ningún momento ha planteado restringir la libertad de los medios de comunicación y pidi

Publicaciones Relacionadas

Más leídas