Oposición escéptica ante dimisión de Carlos Mesa

Oposición escéptica ante dimisión de Carlos Mesa

LA PAZ (AFP).- Los principales dirigentes de los movimientos sociales, que desde hace tres semanas tienen cercada a la ciudad de La Paz, se mostraron escépticos con la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia de Bolivia, porque no expresa el carácter de «irrevocable».

   El líder de la oposición, Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que la renuncia de Mesa «es a medias porque en el mensaje (a la nación) en ningún momento dice que es irrevocable».

   «Para creer deben renunciar Hormando Vaca Diez a la presidencia del Senado, también Mario Cossío, a la presidencia de Diputados, y debe asumir el presidente de la Corte Suprema de Justicia para convocar antes de fin de año a elecciones presidenciales», dijo Morales.

   Sin embargo, aseguró que la salida de Mesa no es la solución a los conflictos en Bolivia. «Todo pasa por la ley de nacionalización de hidrocarburos, que el pedido de los bolivianos pobres que han visto durante años que los extranjeros se llevaron los recursos naturales», dijo.

   Roberto de la Cruz, dirigente de Federación de Juntas Vecinales de El Alto, uno de los foco de protestas que ha cercado varias vías con bloqueos, dijo que el mensaje de Mesa «son lágrimas de cocodrilo y que su renuncia nadie le cree».

   «Renuncia a medias y sigue en Palacio, ¿qué clase de renuncia es esa?», dijo al tiempo de informar que partir del martes se intensificarán los bloqueos para presionar al Congreso, que ha convocado a sesión, para que acepte la dimisión de Mesa «y luego se vayan todos los parlamentarios a su casa».

   Aseguró que a los pobladores de El Alto no les interesa la renuncia de Mesa, porque la lucha es por la nacionalización de los hidrocarburos, y después por la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

   Por su parte, Jaime Solares, secretario de la Central Obrera Boliviana, dijo que el «presidente acaba de renunciar a medias», al tiempo de señalar que «ahora los políticos del Congreso tienen que aceptar, y eso parece gracioso, cuando ellos deben irse a sus casas».

   Informó que los cortes de carreteras continuarán y que el martes se reunirán los dirigentes para acordar medidas para los próximos días.

   Jorge Lazarte, analista político independiente, señaló que a la salida de Mesa deben seguir otras a fin de llegar hasta el presidente de la Corte Suprema para convocar a elecciones presidenciales y legislativas.

   Indicó que esta salida «es lo mejor lo que le ha podido suceder al país», porque unas elecciones anticipadas puede darle tranquilidad al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas