Oposición haitiana exige reforma electoral

Jude

PUERTO PRÍNCIPE. Ocho candidatos en las elecciones presidenciales del mes pasado están exigiendo una profunda reforma al sistema electoral y en otras entidades públicas, y aseguran que de lo contrario, se debe crear un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones.

Entre los que firmaron la declaración, difundida la tarde del domingo, está Jude Celestin, quien llegó en segundo lugar y por lo tanto irá a una segunda vuelta con el candidato oficialista el 27 de diciembre, aunque las nuevas exigencias dejan en duda si el proceso se concretará.

Los candidatos exigen un recuento de votos independiente debido a lo que denuncian como un masivo fraude electoral a favor del candidato oficialista en las elecciones de octubre. Sin embargo, la junta electoral de Haití sostiene que carece de la autoridad necesaria para designar un panel independiente que pueda verificar los resultados.

Los candidatos afirman que sin esos cambios no se puede garantizar que hayan elecciones libres e imparciales mientras esté en el poder el presidente Michel Martelly.