Oposición haitiana pide salida Aristide del poder

Oposición haitiana pide salida Aristide del poder

PUERTO PRINCIPE.— Las últimas gestiones de la comunidad internacional para pacificar a Haití concluyeron ayer sin ningún tipo de solución, tras el rechazo de la oposición haitiana a las propuestas.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, extendió por 24 horas el plazo dado a la oposición política haitiana para que acepte el plan de paz propuesto por una delegación encabezada por Estados Unidos, Francia, Canadá, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el líder opositor Evans Paul. El plazo dado originalmente a la oposición haitiana vencía ayer a las cuatro de la tarde hora de Puerto Príncipe.

La Plataforma Democrática, que reúne a los grupos que combaten al presidente Jean Bertand Aristide, rechazó el plan de paz lo que contribuyó a mantener la tensión.

Los dirigentes políticos e institucionales que integran la Plataforma Política anunciaron en Puerto Príncipe que no pueden aceptar un plan que no prevea la salida del presidente Aristide. «Hemos pedido la renuncia de Aristide para acabar con la violencia», afirmó André Apaid, del Grupo 184, que reúne a asociaciones civiles, sociales y religiosas.

Entretanto, la Plataforma Democrática hizo pública una contra propuesta para que el 18 de marzo se produzca la salida de Aristide, tras una serie de reformas gubernamentales, a nivel de la policía y de administración pública, y un llamamiento, el 11 de marzo, para poner «fin a las hostilidades».

Sin embargo, el plan no señala qué ocurriría con los rebeldes que controlan buena parte del país.

El nuevo texto del plan internacional admite «cambios políticos basados en la evaluación de la marcha del plan»; una fórmula diplomática que abre la posibilidad del interrumpir el mandato de Aristide, cosa que la oposición exige en forma inmediata.

La nueva iniciativa hace referencia a la partida de Aristide si no respeta las reglas establecidas por la comunidad internacional, según fuentes diplomáticas.

El jefe las fuerzas rebeldes, el ex militar Guy Phillippe, aseguró que en los próximos días seguirán su avance hasta llegar a Puerto Príncipe.

El primer ministro de Haití, Yvon Neptune, anunció que se tomaron medidas con la Policía para impedir el avance de los rebeldes.

«Estamos trabajando con la policía para impedir que los terroristas sigan sembrando el terror», declaró Neptune en su oficina.

Pidió a la oposición que acepte el plan de paz promovido por la comunidad internacional e invitó a la Plataforma Democrática a «hacer el sacrificio» y a aceptar el plan, apoyado por Aristide el sábado pasado.

En tanto, Apaid sostuvo en una rueda de prensa que «Aristide es el centro de la violencia», por haber armado y continuar armando a la población civil.

La Plataforma Democrática alegó que el plan sometido por la comunidad internacional no garantiza el desarme de los civiles.

En el momento del encuentro con la prensa, se conoció que representantes de la comunidad internacional entregaron otra propuesta a la oposición en Haití, que habla sobre garantías de la ejecución del plan, pero los líderes de la Plataforma rehusaron pronunciarse hasta obtener «mejor conocimiento» del documento.

El plan fue presentado por una delegación encabezada por EEUU, Francia, Canadá, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y que incluye el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Neptune declaró que «es importante que la Plataforma deje saber si quiere llegar al poder por la violencia o por medio de elecciones.

El funcionario reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que ofrezca asistencia, frente al avance de los grupos armados.

Al responder a la prensa si solicitó una intervención de tropas extranjeras para enfrentar a los rebeldes, a propósito del acuerdo firmado con la OEA, Neptune se refirió a esta ayuda como una «cooperación técnica» para apoyar a la policía.

Neptune llamó a la población a «movilizarse pacíficamente» para combatir a los rebeldes, a quienes calificó de «terroristas, traficantes de drogas y de armas».

Washington envió de 52 agentes especializados en terrorismo para custodiar la embajada en Puerto Príncipe.

La misión internacional encabezada por Estados Unidos enmendó su plan original este lunes y ofreció a los opositores una nueva fórmula que modifica la presentada inicialmente y ya apoyada por Aristide.

Los mediadores «se comprometerían a vigilar la puesta en práctica del plan y servirían de garantes», dijo el departamento de Estado.

«Aristide no tiene legitimidad, salvo la que le otorga la comunidad internacional», afirmó Paul Denis, uno de los líderes de la oposición.

El plan original de la comunidad internacional respetaba el mandato de Aristide pero, a la vez, le recortaba sus poderes, entre ellos el de comandar la Policía.

Evans Paul, otro líder opositor, estimó que ese plan de la comunidad internacional «le arranca todos los dientes a Aristide, pero (él) sigue siendo tenaz y peligroso incluso con las encías infectadas».

El vocero del gobierno haitiano, Mario Dupuy, instó a la oposición a «que demuestre concretamente que no es parte de los actos de terrorismo, aceptando el plan de la comunidad internacional».

Dupuy se refería a los rebeldes armados, que el domingo tomaron la segunda ciudad en importancia, Cabo Haitiano, en el norte, en un ataque que, según testigos, dejó tres muertos pero el gobierno dijo que fueron al menos 10.

Los rebeldes controlan totalmente o en parte cinco de los nueve departamentos en que está dividido Haití.

Este lunes, los rebeldes acentuaron su ofensiva sobre Puerto Príncipe, atacaron un puesto policial situado en una colina que domina el este de la capital haitiana, e hicieron huir a los uniformados, informó una radio privada citando fuentes policiales.

Esta comisaría representa un punto estratégico entre la región central ocupada por los rebeldes y el centro de la capital haitiana, precisaron las fuentes policiales.

La ciudad de Mirebalais, a 57 kilómetros al este de Puerto Príncipe, y que constituye un cerrojo en el camino hacia la capital, seguía el lunes de mañana en poder de la Policía fiel a Aristide, afirmó un periodista local.

El riesgo de un desastre humanitario en el país más pobre de América, sigue movilizando a gobiernos y organismos internacionales.

Francia, uno de los más involucrados en la búsqueda de acuerdos en Haití, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que se sume a los intentos por pacificar a esa nación.

El canciller francés Dominique de Villepin pidió en Bruselas a la UE que respalde las gestiones diplomáticas y envíe ayuda humanitaria y observadores que vigilen el respeto a los derechos humanos.

Por su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que reforzará su actual dispositivo médico en Haití y enviará más personal.

Venezuela dijo este lunes que aportará un millón de dólares en efectivo para mitigar los problemas sociales de por la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas