Oposición insiste en renuncia Aristide

Oposición insiste en renuncia Aristide

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La oposición haitiana se mantiene firme en que el presidente Jean Bertrand Aristide debe abandonar el país, un día después de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que culminó con incidentes violentos.

Convergencia Democrática (CD), la plataforma que aglutina a la práctica totalidad de la oposición haitiana, reiteró ayer que no hay que negociar con el presidente Aristide y, para resolver la crisis del país, planteó la necesidad de que el mandatario dimita y se designe un sustituto.

Diversos grupos haitianos, incluido el sector privado, demandan la renuncia de Aristide, por considerar que mantiene al país en una difícil situación de crisis social y económica.

Hoy, viernes, la calma reinaba en la capital y desde Gonaives (centro-oeste) no se han informado de incidentes violentos hasta el momento, luego de que ayer se conmemorara allí y en otras ciudades, incluido Puerto Príncipe, el Bicentenario de la Independencia.

En estas celebraciones y en las manifestaciones a favor y en contra de Aristide que se llevaron a cabo por su motivo, un número indeterminado de civiles y policías resultaron heridos, según informaciones no confirmadas que llegaron a hablar incluso de entre una decena y medio centenar de muertos.

Las Fuerzas Especiales dispersaron ayer con gases lacrimógenos y disparos una manifestación opositora integrada principalmente por estudiantes, quienes exigían la dimisión del presidente haitiano.

En Puerto Príncipe, durante las protestas, seguidores del presidente Aristide rompieron cristales de los automóviles estacionados en las calles y protagonizaron otros disturbios.

Hoy en la capital se observan policías en las principales vías, que en los últimos tres días han sido escenario de protestas de miles de personas, sin embargo, ninguna de las organizaciones políticas en Haití había convocado manifestaciones.

A raíz de las recientes protestas, las autoridades dominicanas anunciaron hoy un refuerzo en la vigilancia de la frontera entre ambos países con el envío de tropas militares y cuatro helicópteros.

Aristide fue recibido el jueves en Gonaives, donde se celebró oficialmente el Bicentenario de la Independencia, con una ruidosa protesta y consignas que coreaban cientos de personas que exigían su dimisión.

Emisoras de radio señalan que en las protestas del jueves, en Gonaives, la policía disparó contra la multitud que exigía la renuncia de Aristide, pero hasta el momento las autoridades no han informado sobre muertos o heridos durante estos incidentes.

Sin embargo, fuentes de la oposición señalaron que el número de muertos podría incluso ascender a los cincuenta.

Paralelamente, unos 130 presos huyeron de la prisión de Puerto Príncipe aprovechando que las autoridades policiales centraban su atención en la celebración del Bicentenario de la Independencia y en los disturbios que se registraban fuera del penal.

El director de la prisión, Clifford Larose, que dijo que hasta ahora solo han sido capturados tres de los fugados, dijo que entre ellos hay algunos presos políticos, sin dar detalles al respecto.

Aristide prometió ayer elecciones legislativas en Haití para el 2004 y anunció un plan de desarrollo hasta 2015, para paliar la crítica situación social que sufre el país.

El mandatario prometió además «miel» para su pueblo, mientras resaltaba que hace 200 años Haití salió «de la noche de la esclavitud, (y) surgió el sol de la libertad».

El presidente del país más pobre de América prometió también mejorar los servicios sociales, reducir la mortandad infantil, la malnutrición y la epidemia de sida, y aumentar la escolarización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas