Los diputados Elpidio Báez y Hamlet Melo rechazaron ayer el Boletín de Estadísticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que informa que en 2022 es el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el Covid-19, en 2020.
Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en declaraciones al periódico Hoy dijo que debe revisarse el informe que sustenta que más de 290 mil personas salieron de la pobreza en 2022.
Asimismo, expresó que se deben tomar con cuidado los informes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que esta semana calificó como positivo el manejo fiscal que ha tenido el Gobierno dominicano y elogió su resiliencia y dinamismo.
Puede leer: Envían a juicio al actor Andrés Castillo, acusado de acosar a una menor de edad
Dijo que la perspectivas de crecimiento se dijo que era de 4.5 y luego, el Gobierno se corrió, indicando que era 4.0, porque no hubo el crecimiento esperado.
Melo, de la Fuerza del Pueblo (FP), expresó que la ciudadanía sufre los salarios bajos y los altos precios de los productos alimenticios.
Pero los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno y Ramón Aníbal Olea, respaldan que el dato del Ministerio, de que la pobreza disminuyó en el 2022, respecto del 2021, lo que atribuyen al esfuerzo “extrordinario del presidente Luis Abinader”. Argumentaron que Abinader paró el derroche del dinero del Estado y eso, ha fortalecido la economía del país.