Oposición no se conformará con que «sólo escuchen» sociedad civil en conformación JCE y Altas Cortes

Oposición no se conformará con que «sólo escuchen» sociedad civil en conformación JCE y Altas Cortes

El conjunto de organizaciones políticas de oposición anunció hoy que, en el marco de las reuniones que sostiene con el oficialismo para aprobar una ley de partidos y la conformación de las Altas Cortes, pedirá que la sociedad civil también sea escuchada y que, además, se acoja sus planteamientos.

Las agrupaciones dijeron que, en la reunión del diálogo mañana con monseñor Agripino Núñez Collado, insistirán en la renovación completa de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Sobre el informe de la OEA. Mediante un documento leído en una rueda de prensa, representantes de las principales fuerzas políticas de oposición, anunciaron, asimismo, que asumen el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las pasadas elecciones del 15 de mayo, en el que se cuestiona la transparencia del proceso.

Se recuerda que la OEA emitió su informe en el que documentó las “serias deficiencias” del arbitraje de la Junta Central Electoral (JCE), el autoritarismo con que actuó frente a los partidos de oposición, el fracaso por la atropellada imposición de nuevas tecnologías y “altos niveles” de inequidad en el financiamiento y en el acceso a los medios de comunicación.

La misión que encabezó el expresidente colombiano Andrés Pastrana fue particularmente crítica de la gestión de la JCE, que “asumió atribuciones que son tradicionalmente legislativas”, que impuso un proceso de escrutinio “no estipulado” en el artículo 127 de la ley electoral, que la llevó a “desacuerdos graves con los partidos de oposición”.

Publicaciones Relacionadas