Oposición obtiene firmas para referendo Venezuela

Oposición obtiene firmas para referendo Venezuela

CARACAS (AFP).- La oposición venezolana consiguió las firmas suficientes para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, anunció ayer la autoridad electoral en una dramática jornada que puso un epílogo a meses de incertidumbre y estuvo marcada por disturbios en Caracas.

El directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jorge Rodríguez, anunció por televisión que la oposición logró 2.451.821 firmas válidas, por encima de las 2.436.083 que requerían para materializar la consulta. Rodríguez dijo que estas cifras son preliminares, aunque remató: «probablemente se mantenga esta tendencia».

El referendo contra Chávez se organizará en principio el 8 de agosto para determinar la permanencia en el poder del mandatario, pero la fecha aún no se anunció oficialmente.

Chávez cumple el cuarto año de su segundo periodo (2000-2006) al frente del quinto país exportador mundial de petróleo. Si pierde el referendo, habrá elecciones presidenciales en los 30 días siguientes, según las normas constitucionales.

Si el referendo se efectuara después del 19 de agosto, en caso de derrota de Chávez terminaría el mandato (2000-2006) el vicepresidente, al entrar el mandatario en su cuarto año de gobierno, conforme la constitución. La oposición brega por evitar esta última posibilidad.

Tras conocerse las cifras adelantadas por el CNE, el líder opositor Enrique Mendoza, gobernador democristiano del Estado Miranda (se extiende desde el este de Caracas) afirmó ulteriormente que la alianza antichavista Coordinadora Democrática recabó 2.569.584 firmas, 133.501 más que las requeridas para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez.

«Esto es un triunfo que se repetirá y se expandirá el próximo 8 de agosto cuando se realice el referendo», sentenció Mendoza, en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado por los principales líderes opositores.

De lado oficialista, el ministro de Información Jesse Chacón, declaró que el resultado anunciado por Rodríguez representa un universo del 80% del total «y aparentemente hay unas 15.000 firmas por encima del mínimo».

Chávez, quien en las últimas semanas reiteró que se sometería al referendo revocatorio si así lo dictaminaba el CNE, se dirigirá a la nación en la noche, precisó Chacón.

Asimismo, Rodríguez del CNE anunció que nueve diputados opositores serán sometidos a referendo revocatorio, al completarse en los procesos de validación las firmas requeridas y que estas no se obtuvieron en el caso de otros cuatro diputados opositores y uno oficialista.

Los partidarios de Chávez dominan con 84 parlamentarios la Asamblea Nacional de 165 escaños. El anuncio de que la oposición concretó su anhelo de someter a Chávez al referendo revocatorio fue hecho tras una jornada de disturbios en el centro de Caracas, donde presuntos partidarios del presidente Hugo Chávez atacaron también las sedes de un diario y una televisora, quemaron neumáticos y varios vehículos, según informes concordantes.

[b]Hieren diputado[/b]

El diputado socialdemócrata Rafael Marín se desplazaba en su automóvil fue fuertemente golpeado en la cabeza en las cercanías de la sede de la Asamblea Nacional.

«Fue salvajemente golpeado, querían verlo malherido, como en realidad lo dejaron, o verlo muerto», señaló su esposa, Antonieta de Marín.

El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Alfredo Peña, afirmó que la sede de la alcaldía, ubicada en la Plaza Bolívar del centro histórico capitalino, fue blanco de disparos.

Los reportes señalan que otros presuntos oficialistas atacaron la sede de la televisora privada opositora Radio Caracas Televisión (RCTV), ubicada en el sector de Quinta Crespo del centro caraqueño.

María Isabel Arriaga, jefe de información de la planta televisiva, informó que lanzaron piedras y objetos contundentes. Otras versiones señalan que fue utilizado un vehículo para embestir una de las entradas.

El siguiente ataque fue efectuado a la sede del también diario opositor El Nacional, donde fue incendiado un camión. Empleados del diario señalaron que varios vidrios de ventanas fueron rotos por objetos contundentes lanzados por los presuntos chavistas.

Un par camiones de compañías de gaseosas, otro de un diario y un último de cerveza, fueron incendiados en zonas cercanas, constató la AFP. También fue totalmente quemada una motocicleta policial.

Los manifestantes retuvieron tres autobuses de transporte público a los que les colocaron inscripciones «no al fraude electoral y milicias populares a la calle».

La oposición anunció una marcha de sus adeptos para este sábado y el oficialismo replicará con otra movilización el domingo. Tras el referendo del contra Chávez del 8 de agosto venidero, en septiembre están previstas elecciones regionales (gobernadores, alcaldes y ediles) en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas