Oposición pide razones para metro

Oposición pide razones para metro

POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes de los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), consideraron ayer que el gobierno debe explicar la magnitud del metro que propone para la ciudad de Santo Domingo y justificar su prioridad en momentos en que hizo un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dirigentes del PRD, Vicente Sánchez Baret, presidente, y Rafael Suberví Bonilla, secretario general, así como los del PRSC, Johnny Jones, secretario Político, y Donald Reid Cabral, del Consejo Presidencial Reformista, advirtieron que los detalles deben claramente expuestos y definir prioridades.

Sánchez Baret dijo que el PRD a través de su Comisión Política planteará su posición sobre ese proyecto cuando se reúna la próxima semana.

En tanto, Suberví Bonilla consideró que el gobierno debe explicar a la ciudadanía cuál es el costo de operación de esa obra y si será reproductiva.

«La construcción no es el problema, el problema es la operación, que es lo que ha ocasionado dificultades en muchísimos países. Siempre una obra es importante en una ciudad y el transporte mucho más, pero hay muchos detalles que hay que aclarar como la rentabilidad que va a producir para poder mantenerse y que no sea una carga posterior para el gobierno», subrayó Suberví Bonilla.

El dirigente perredeísta entiende que como el país tiene muchas necesidades, la actual gestión debe establecer las prioridades de su gobierno y establecer cuáles les dejarían al país mayores rentabilidad.

Dijo que si en Barahona, Pedernales y otros lugares del sur se hace una inversión de más de US$300 millones, esa región se recuperaría y saldría de la miseria.

Indicó que las informaciones disponibles advierten ese tipo de transporte requiere de mayores subsidios que los que se preveían y el pasaje posiblemente saldrá más costoso que los actuales.

Suberví Bonilla criticó que el gobierno se quiera involucrar en un proyecto de esa magnitud a siete meses de su gestión, luego de haber dicho que la pasada gestión perredeísta dejó al país hecho un desastre, en una miseria espantosa y al borde del precipicio.

Asimismo, consideró que el gobierno debe evaluar las necesidades del país para saber qué es lo primero que hay que hacer.

Deploró las faltas de medicamentos en los hospitales, el deterioro de las carreteras y otros problemas sociales.

El dirigente perredeísta consideró que como la única necesidad en el país no es el metro, la actual gestión tiene que explorar cuáles son sus diez prioridades y reflexionar si esa obra amerita que sea la número uno.

Asimismo, Jones, secretario político del PRSC, dijo que un técnico y un político nunca deben oponerse a la modernidad, empero, y que esperará conocer los pormenores de la obra.

El dirigente reformista explicó que el PRSC como partido en el gobierno fue innovador en construcciones de grandes magnitudes pese a la oposición de diversos sectores, por lo que contraviene en estos momentos que esa organización exprese su oposición a la modernidad.

Sin embargo, Jones pidió al gobierno a no aferrarse a la construcción de un metro sin explorar otras alternativas y sin ver los elementos financieros reales.

Entretanto, Reid Cabral dijo que no es ingeniero ni experto en transporte, empero, consideró que el gobierno debería reflexionar si en estos momentos es factible construir un metro cuando hace un acuerdo con el FMI que amerita sacrificios económicos.

Favoreció que esos recursos sean invertidos en educación como prioridad principal, así como en salud y producción agrícola para la alimentación de la población.

Consideró que hasta que no se vean las consecuencias de la firma con el FMI y las carencias de educación y medicinas, debería pensarse cuál sería la inversión más importante para el futuro del país.

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