Oposición rechazará resultado referendo Chávez

Oposición rechazará resultado referendo Chávez

CARACAS (AFP).- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó este viernes que la oposición «desconocerá» los resultados del referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez que se realizará el 15 de agosto, porque es «tramposa por naturaleza».

«Hasta ahora la oposición se ha negado a decir qué van a hacer ellos si pierden el referendo. Ellos van a desconocer cualquier resultado, como son tramposos por naturaleza, tahúres en materia política», dijo Rangel a periodistas.

Rangel los instó a definirse: «Digan si son demócratas o no, dejen de estar apelando a (directivo del organismo estadounidense Human Rights Watch José Miguel) Vivanco y a demás burócratas del Departamento de Estado» de Washington.

El jueves Vivanco divulgó en Caracas un informe de su organismo en el que se critica la nueva ley del Tribunal Supremo de Justicia, aseverando que atenta contra la independencia de la Justicia, y por ello pidió a la OEA que aplique la Carta Democrática a Venezuela.

Rangel dijo que el gobierno ya demostró que aceptará los resultados del referendo, cuando acató la convocatoria de la consulta contra de Chávez por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 3 de junio.

Por otro lado, el vicepresidente dijo en un evento con sindicalistas que en el referendo del 15 de agosto «nos estamos jugando la vida».

«No podemos vacilar, revolución que retrocede, revolución que hace concesiones, es revolución que pierde, aquí se acabó el tiempo de la conciliación, llegó el tiempo de avanzar y para ello la organización es fundamental», clamó Rangel.

«Si aquí llegase a ocurrir alguna situación que haga colapsar el proceso, la primera víctima sería la clase trabajadora, sería la venganza de los empresarios», señaló.

«Lo primero que se haría en caso de retorno al pasado (si gana la oposición) sería privatizar PDVSA (Petróleos de Venezuela) o, como lo ha dicho la oposición venezolana, inundar el mercado con crudo para que baje el precio y con precios bajos no se podría brindar la salud a 16 millones de venezolanos como lo está haciendo» el gobierno de Chávez, subrayó.

Para ganar el referendo del 15 de agosto, que decidirá si Chávez se mantiene en el poder, la oposición necesita participación de por lo menos 25% del electorado y 3,7 millones de votos para su causa, cifra que obtuvo el mandatario en julio de 2000 cuando su mandato fue ratificado en base a la nueva constitución aprobada en 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas