Oposición se retira del diálogo reforma a Carta Magna

Oposición se retira del diálogo reforma a Carta Magna

La propuesta de reforma constitucional que el Gobierno pretende discutir en el marco del Consejo Económico y Social (CES) no contará con la opinión de los principales partidos de oposición, luego de que ayer el PLD, la FP y el PRD se retiraran del debate bajo el argumento de que la administración pública debería centrarse en males que afectan a la población a diario, como el alza de los precios y la inseguridad.

Al inicio de la tercera reunión de la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, el Partido de la Liberación Dominicana informó que “no respaldará una reforma a la Constitución en las actuales circunstancias”.

José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del partido morado, afirmó que modificar la Carta Magna “no es un prioridad” para el país en estos momentos, afectado por “serios inconvenientes” que perjudican a los sectores más pobres.

“El Gobierno ha mostrado incapacidad para atender y resolver los problemas como el alza de los precios de la gasolina y de todos los productos que consume la sociedad, el alto nivel de desempleo, los bajos sueldos y el incremento de la inseguridad”, citó.

Senado remite a comisiones proyectos de ley depositados por el Ejecutivo

Fuerza del Pueblo coincidió con el PLD en que los esfuerzos gubernamentales deben orientarse a solucionar las problemáticas mencionadas arriba.

Por su lado, el Partido Revolucionario Dominicano expuso que el contexto político, social y económico en el que se encuentra el país “demanda que nos enfoquemos en afrontar los problemas derivados de la crisis pandémica, agravados por la guerra entre Rusia y Ucrania, que tiene implicaciones económicas para todo el planeta”.

Reacción del oficialismo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, argumentó que los motivos que expusieron estos partidos opositores para retirarse del debate fueron “más de carácter político” y que debían ser planteados “en otros escenarios y con otros actores”.

A pesar de la deserción de estos partidos, el diálogo continuó con otras organizaciones políticas y los representantes del CES.

El sector gubernamental presentó sus planes de reforma al Ministerio Público y al Consejo Nacional de la Magistratura.

La próxima reunión de la mesa será el 16 de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas