Oposición se retira diálogo; acusa PLD imponer JCE y TSE

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País4 A

El Bloque de Partidos de Oposición se retiró del diálogo político que media monseñor Agripino Núñez Collado, tras acusar al Partido de la Liberación Dominicano (PLD) de fraguar la imposición de los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En rueda de prensa, los once partidos que conforman el Bloque, decidieron, en cambio, desarrollar jornadas de movilización en el país y el exterior a favor de las libertades públicas y los derechos democráticos.

“De manera particular, en defensa del derecho a las elecciones justas, democráticas y equitativas”, expresa el Bloque de Partidos Políticos de Oposición en un documento leído por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao. Acusa al PLD de aupar la inscripción de Roberto Rosario y de otros miembros de la JCE y el TSE en la comisión de evaluación del Senado con el propósito “avieso” de ratificarlos en sus funciones.

“Frente a esta burda maniobra, anunciamos al país nuestra decisión de no asistir a la reunión del Diálogo Político Institucional convocada para este martes 20 de septiembre bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado”, expresa.

Señala que es evidente el interés del gobierno de entretenerlos en un aparente diálogo cuando en realidad acelera los pasos para designar una JCE de manera unilateral, integrada, para colmo, por los mismos que provocaron el colapso del sistema electoral el pasado 15 de mayo.

Advierte que el interés del gobierno es controlar enteramente los órganos electorales, trasladando funcionarios y jueces, así como partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con los comicios.

Afirma que los actuales integrantes de los órganos fundamentales en materia de elecciones no gozan de su confianza ni tienen credibilidad en la sociedad tras haber dirigido, de manera parcializada, los comicios peor organizados de la historia reciente.

“De ahí nuestro reclamo, claramente expresado, a favor de la renovación total de los órganos electorales: Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral”, subraya. Forman el Bloque el PRM, el PRSC, PRSC, AlPaís, PHD, DxC, Frente Amplio, PQDC, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC).