Oposición Siria ve poco realista acuerdo alcanzado en Viena

Oposición Siria ve poco realista acuerdo alcanzado en Viena

BEIRUT.-La oposición siria acogió con escepticismo la adopción en Viena de una hoja de ruta para una transición en Siria que deja en suspenso el futuro de Bashar al Asad. Para unos «no es realista», pero para otros es un paso en la dirección correcta.

Las grandes potencias acordaron el sábado un calendario que prevé una reunión de aquí al 1 de enero entre representantes de la oposición siria y del régimen, la formación de un gobierno de transición en seis meses y elecciones antes de 18 meses. Pero las divergencias sobre el futuro del presidente sirio siguen ahí. Irán y Rusia, que apoyan al régimen sirio, se oponen a Estados Unidos y a sus aliados árabes y europeos sobre el lugar de Asad en una eventual transición política en Siria.

Ayer, Irán recalcó que sólo el presidente sirio puede decidir no presentarse a las futuras elecciones. La coalición de la oposición siria, principal formación opositora en el exilio, no ha reaccionado oficialmente al acuerdo de Viena, pero uno de sus miembros, Samir Nashar, lo ha tildado de «decepcionante y no realista».

«No es realista» -dice- porque la situación actual en Siria no permite la celebración de comicios. «La mitad de la población está desplazada, el país devastado, las infraestructuras destruidas ¿Cómo se van a celebrar elecciones?» , pregunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas