La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el proceso de evaluación de las propuestas de diferentes sectores de la República Dominicana durante las vistas públicas desarrolladas el jueves sobre el proyecto de Reforma Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo.
Mientras representantes de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana consideran que la manifestación de la sociedad en las vistas públicas es para que el Gobierno retire el proyecto y se aboque a elaborar una propuesta en base al consenso con los sectores productivos y sociales.
Puede leer: Economista Germania Montás sobre eliminación de incentivos en reforma fiscal: “No es una buena idea”
Desde las primeras horas de ayer los miembros de la comisión de Hacienda de la CD comenzaron a llegar al Salón Hugo Tolentino Dip del edificio para iniciar a las 11:00 el proceso de evaluación y escuchar todavía la inquietud de algunos sectores que consideran serían afectados si se aprueba el proyecto tal como lo envió el Poder Ejecutivo.
Charlie Mariotti, diputado del PLD, considera que la reacción de la sociedad en las vistas públicas fue la muestra más fehaciente de lo alejado del presidente de la República Luis Abinader, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del sentimiento de la población.
Sostuvo que lo ocurrido reafirma que el proyecto de Modernización Fiscal no fue el producto del consenso con los sectores productivos, por lo que espera que el Gobierno recapacite y retire la propuesta de la Cámara de Diputados.
Rafael Castillo, vocero de los diputados de la FP, expresó que lo ocurrido durante las vistas públicas confirma que el proyecto no fue consensuado con ningún sector y que afecta desde el niño que nace hasta el que muere, porque grava desde la leche hasta el ataúd.
Recomendó que el proyecto sea retirado del Congreso, no para llevarlo a otras instancias, sino para que se siente a consensuarlo con los sectores productivos.
El diputado Eugenio Cedeño, del PRM considera que el retiro del congreso del proyecto no es lo recomendable sino modificarla para que no afecte a los sectores más vulnerables.