Oposición toma las calles para pedir renuncia de Aristide

Oposición toma las calles para pedir renuncia de Aristide

Puerto Príncipe, 30 dic (EFE).- Miles de personas volvieron hoy a tomar las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide. Las protestas se han incrementado luego de que Aristide anunció que el jueves, primero de enero, después de participar en las actividades habituales del gobierno en Puerto Príncipe, acudirá a Gonaives, en el centro-oeste del país, para participar en los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia de Haití.

«Si Aristide va (a Gonaives), quemaremos las casas», coreaban hoy los manifestantes opositores.

En tanto, el portavoz del Frente de Resistencia Anti-Aristide, Winter Etienne, ha advertido al mandatario haitiano de que se abstenga de acudir a Gonaives para la conmemoración del Bicentenario porque, de hacerlo, «vamos a arrestarlo».

La tensión se ha incrementado en esa ciudad en vísperas de la conmemoración de la efeméride, y las fuerzas policiales se encuentran patrullando los lugares en los que se llevarán a cabo los actos oficiales organizados por el Gobierno con motivo de la fecha.

A pesar del incremento de las protestas, Butter Metayer, hermano de Amiot Metayer, líder de la oposición a Aristide asesinado en septiembre pasado, en un mensaje grabado y difundido por las emisoras de radio en Gonaives pidió una tregua para que se pueda celebrar el Bicentenario de la Independencia. «Detenemos la lucha en contra del poder e invitamos al pueblo a venir y celebrar el Bicentenario en Gonaives», dijo Metayer en su mensaje.

Paralelamente, en el sur de Haití y en ciudades como Miraguane y Les Cayes, por primera vez sus ciudadanos se han manifestado hoy en contra de Aristide, de acuerdo a informaciones divulgadas por los medios de prensa locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas