Oposición Ucrania rompe el diálogo

Oposición Ucrania rompe el diálogo

KIEV (AFP).- La oposición ucraniana rompió el martes las negociaciones con el gobierno y reanudó el bloqueo de los edificios administrativos en Kiev, anunció el portavoz del opositor Viktor Yushchenko.

   La oposición presentará en la noche del martes al Parlamento una moción para destituir al gobierno de Viktor Yanukovich y formar un «gobierno popular», anunció uno de sus líderes, el diputado Taras Spetskiv.

   «Detenemos las negociaciones con el poder (…), reanudamos un bloqueo total de la sede del gobierno, del parlamento y de la administración perno popular», según Spetskiv.

   Militantes opositores habían levantado la mañana del martes el bloqueo de la sede del gobierno que mantenían desde el viernes.

   El Parlamento ucraniano suspendió el martes el examen de una segunda moción de censura al primer ministro Yanukovitch, ganador de las contestadas elecciones presidenciales, y volverá a considerarla el miércoles, dijo el presidente del parlamento Volodymyr Litvin.

   Litvin señaló que el Parlamento no revisará su decisión de declarar no válidas las elecciones ganadas por Yanukovitch, que la oposición y la comunidad internacional consideran fraudulentas.

   Los diputados rechazaron el martes un primer texto de censura presentado por la oposición y examinarán otro el miércoles.

   La convalidación de la victoria de Yanukovitch está en manos de la Suprema Corte de Justicia, que examina varias denuncias de fraude.

   Tanto la oposición como una serie de países occidentales han insistido en la necesidad de realizar nuevos comicios.

   El primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich está dispuesto, si su victoria en la presidencial es confirmada, a proponer a su opositor Viktor Yushchenko el cargo de jefe del gobierno, anunció este martes en una rueda de prensa.

   Con el proyecto de reforma constitucional en curso, se convertiría en el principal dirigente del país, subrayó.

   Sin embargo, su proposición no fue aceptada por la oposición.

   De todas maneras, sería una presión suplementaria sobre Yanukovich, que en los últimos días ha perdido a varios de sus apoyos.

   Su director de campaña, Serhiy Tihipko, renunció al cargo el lunes, y se dice favorable a la organización de una nueva segunda vuelta de elecciones para salir de la crisis, sin excluir su propia candidatura a la presidencia.

   El lunes la oposición modificó su querella y ahora pide que la segunda vuelta de las elecciones sea anulada en todo el territorio ucraniano, y no sólo en las regiones rusófonas de Donetsk y Luhansk (este). Además pide que el vencedor de la primera vuelta el 31 de octubre, Viktor Yushchenko, sea declarado presidente.

   Las autoridades regionales de Donetsk, al este de Ucrania, habían anunciado el lunes que organizarían un referéndum para obtener la autonomía, el domingo próximo 5 de diciembre, provocando temores de ver al país dividirse entre el este pro-ruso y el oeste pro-occidental.

   El Alto representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el presidente polaco Aleksander Kwasniewski, el presidente lituano Valdas Adamkus y el presidente de la Duma rusa, Boris Gryzlov, regresarán a Kiev para un nuevo intento de mediación, anunció la presidencia ucraniana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas